martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

El convenio suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de este producto

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores
Foto: Indradi Soemardjan

La Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) informó que productores mexicanos y autoridades del Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron este jueves el acuerdo sobre el tomate mexicano, pacto que se alcanzó semanas atrás.

A través de un comunicado, Mario Robles, directivo de la Confederación apuntó que para llegar al convenio, los productores mexicanos pelearon “de manera dura” y pudieron asegurar “un número importante de provisiones que harán que este acuerdo funcione para nuestros distribuidores y clientes”,

Al respecto, Rosario Beltrán, presidenta de CAADES, apuntó que “estas provisiones nos ayudan a aliviar nuestras preocupaciones de que Estados Unidos estaría estableciendo una cuota de facto o un volumen de restricción”.

“Esperamos que estas provisiones satisfagan todo el interés de los dos países con respecto a los cuellos de botella en frontera y los retrasos en la cadena de suministro”, agregó.

En el acuerdo, ambas partes convienen que Estados Unidos revise en la frontera 92 por ciento de los camiones que transportan tomate mexicano a territorio estadounidense, con el objetivo de validar la calidad del producto.

Las evaluaciones serán realizadas hasta dentro de seis meses por el Departamento de Comercio de EU.

Igualmente, se desarrollará un programa de inspección en colaboración con el Departamento de Agricultura de EU, con lo que el comercio seguirá fluyendo de forma positiva

Por otro lado, los productores nacionales mantendrán el derecho de vender de manera directa a los retailers estadounidenses.

Con este acuerdo, se suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de tomate que había reactivado el Departamento de Comercio, además, se cancela la cuota de compensación de 17.56 por ciento en frontera a todos los productores que envían la hortaliza.

Cabe mencionar que, los productores también podrán cobrar un reembolso por lo que pagaron por la cuota que será cancelada.

Te puede interesar: Productores de tomate mexicano alcanzan acuerdo con EU; evitarán arancel de 17.5%

erc

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019