jueves , noviembre 26 2020
Home / Economía / Recuperación económica de México pierde impulso, alerta Fitch

Recuperación económica de México pierde impulso, alerta Fitch

La calificadora estimó que el PIB del país cerrará 2020 con una contracción de 8%

Producción y ventas de automotriz se frenan estrepitosamente en marzo, automóviles, Concamin, autos, Fitch

Tras la conclusión de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y el retorno a las labores de las actividades productivas, la economía mexicana entró en una fase de recuperación a partir de junio, sin embargo, esta tendencia da muestras de haber perdido impulso, de acuerdo con Fitch Ratings.

Considerando los más recientes datos sobre la actividad industrial, la agencia calificadora comentó en un reporte que la economía mexicana mantuvo un comportamiento favorable en junio y julio.

En el mes de junio, cuando terminó la cuarentena nacional, la actividad industrial creció 18.1% a tasa mensual, mientras que en julio repuntó 7.1%. Sin embargo, en agosto pasado el sector industrial volvió a crecer pero con una tasa menor, que fue de 3.3%, también en forma mensual.

Fitch Ratings destacó que, en particular, la industria manufacturera creció 0.8% en agosto, tras haber observado incrementos de 26.9% y 11.3% en junio y julio, lo cual demuestra que la producción de esta rama de actividad desaceleró su ritmo de crecimiento.

Asimismo, el sector terciario de la economía —que incluye actividades como el comercio y el turismo― ha dado señales de perder impulso, lo cual puede observarse a través de las ventas al menudeo en establecimientos comerciales que decrecieron 0.3% en septiembre a tiendas iguales.

Fitch Ratings explicó que el desempleo y el aumento de más casos de pacientes contagiados de Covid-19 desalientan al consumo.

De esta forma, la agencia calificadora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportará un crecimiento de 6.5% en el tercer trimestre de 2020 y concluirá el año con una contracción de 8%.

Te puede interesar: FMI ve panorama menos pesimista para economía mexicana en 2020

GC

 

 

Te recomendamos leer

outsourcing, fideicomisos, Hacienda

Una cuarta parte de trabajadores formales, contratados por outsourcing: Herrera

El secretario de Hacienda describió la situación como “preocupante”