Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Fitch no ve que ajuste de Banxico inicie ciclo prolongado de alza en tasa de interés

Una inflación más alta de lo estimado fue lo que llevó al banco central a incrementarla

Publicado

el

Pemex pondrá en riesgo su calificación si ejecuta plan de negocios: Fitch, calificadoras, recesión, coronavirus, Fitch

Fitch Ratings no ve que el aumento del Banco de México (Banxico) a su tasa de interés de referencia, en 25 puntos base, sea el inicio de un ciclo prolongado de ajuste en la política monetaria del Instituto central.

De acuerdo con el subdirector de soberanos para América, Charles Seville, una inflación más alta de lo estimado fue lo que llevó a Banxico a incrementar de 4 a 4.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y a aumentar su pronóstico de inflación.

No obstante, considerando el punto de partida para las tasas de interés y la trayectoria esperada de la inflación, la agencia calificadora no visualiza que este sea el comienzo de un ciclo prolongado de ajuste.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, la inflación anual se ubicó en 6.02%, ubicándose por arriba de las expectativas y poniendo en evidencia las presiones inflacionarias en el corto plazo.

De esta forma, la inflación general anual se ubicó por séptima quincena consecutiva muy por arriba del rango objetivo fijado por el banco central de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Más tarde, Banxico informó sobre su determinación de aumentar su tasa de interés, señalando que, si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios.

En este contexto, consideró necesario” reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%. Dos miembros votaron por mantener dicho objetivo en 4%”, manifestó.

Te puede interesar: Banxico incrementó 25pb su tasa de interés; la ubicó en 4.25%

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad