Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

FMI mejora expectativas para economía mexicana; espera que PIB avance 6.3%

El país tuvo un mejor desempeño económico de lo esperado durante el primer trimestre

Publicado

el

Terminada la pandemia, se anticipa un escenario de mayor deuda global, advierte FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta cielos todavía más despejados para la economía mexicana en 2021.

En su más reciente reporte de perspectivas económicas, el FMI pronostica una expansión de 6.3% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año. La proyección es considerablemente más favorable que la ofrecida en abril, que fue de 5%; mejoró en 1.3 puntos porcentuales.

Para 2022, el pronóstico es de 4.2%, un punto porcentual por encima de la proyección previa.

El FMI atribuyó el pronóstico a un desempeño económico que fue mejor de lo anticipado en México -y en otras economías de América Latina- durante el primer trimestre de 2021. También sigue percibiendo un impulso fuerte generado por la recuperación que se ve en Estados Unidos, la cual ya alimenta a las industrias exportadoras mexicanas.

FMI

Este año será de recuperación económica para México y el resto del mundo. A más de 12 meses de que estallara la pandemia del COVID-19, el panorama parece menos peligroso que entonces, incluso con la amenaza de repuntes y nuevas cepas del virus a nivel global.

La mayoría de los analistas anticipa que la economía mexicana dé una zancada larga en 2021. Los expertos consultados por Grupo Financiero Citibanamex apuntan a una expansión de 6% en el PIB, mientras que el gobierno mexicano le apuesta a que el crecimiento sea de 6.5%.

Hay optimismo en el aire, pero no significa que la economía mexicana se vaya a recuperar por completo a un año del COVID. La crisis dejó una herida profunda que tomará por lo menos dos años en sanar y que podría dejar efectos de largo plazo, sobre todo para los grupos más vulnerables dentro de la población general.

Te puede interesar: Analistas anticipan salto fuerte para PIB del 2T21

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad