Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

FMI pide a bancos centrales vigilar presión sobre precios por shocks climáticos

Georgieva sigue considerando que la inflación generalizada es “transitoria”

Publicado

el

recuperación, FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hizo un llamado a los bancos centrales del mundo a mantenerse “vigilantes” de los factores que pueden poner presión sobre los precios, como los shocks climáticos.

En el marco de la asamblea anual del organismo, la directiva insistió en que, en parte, la subida de precios responde “a que algunas economías están recuperándose más rápido que otras”, por lo que sigue considerando que la inflación generalizada que se ve a nivel global es “transitoria”.

No obstante, advirtió que hay otros factores que representan presiones inflacionarias, como los shocks climáticos, por lo que pidió a los institutos centrales de todo el mundo “ser muy vigilantes” de éstos.

De acuerdo con el Fondo, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media de 3.6%, para luego reducirse de manera progresiva hasta 2% a mediados de 2022. Para las economías emergentes, el repunte de precios será más agudo, con una inflación media de 6.8% a finales de este año, antes de moderarse paulatinamente hasta 4% a mitad del próximo.

La víspera, Georgieva advirtió que, aunque consideran que la elevada inflación global será “transitoria”, podría prolongarse si no se acelera el acceso global de las vacunas.

“Anticipo que las presiones inflacionarias serán transitorias, pero sólo si las vacunas (contra el Covid-19) y la recuperación se aceleran”, dijo.

La institución financiera internacional rebajó este martes levemente las previsiones de crecimiento global de este año a 5.9%, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales. Dejó, por su parte, sin cambios las previsiones mundiales para 2022 en 4.9%.

Te puede interesar: Reduce el FMI su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

En su participación, Magdalena Andersson, presidenta del comité financiero del FMI, también pidió a los bancos centrales vigilar la situación en caso de que las expectativas se descontrolen, aunque insistió en que los problemas en las cadenas de suministro globales y de inflación se irán reduciendo a medida que la economía se reactive tras la pandemia.

“Cuando hay una disparidad entre la demanda y la oferta no es capaz de hacerle frente eso pone presión en los precios”, señaló Andersson, quien en cualquier caso también consideró que se trata de algo “positivo” porque muestra que el “comercio está recuperándose”.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad