martes , diciembre 1 2020
Home / Economía / FMI ve panorama menos pesimista para economía mexicana en 2020

FMI ve panorama menos pesimista para economía mexicana en 2020

El organismo proyecta una contracción de 9.0% para el PIB de México al cierre de este año

Terminada la pandemia, se anticipa un escenario de mayor deuda global, advierte FMI
Flickr

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve un panorama menos oscuro para la economía mexicana en 2020. Sin embargo, aún proyecta una herida profunda dejada por la crisis del COVID-19. 

En su más reciente reporte de perspectivas para la economía global, el FMI proyectó una caída de -9.0% para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2020. Aunque sigue esperando una baja profunda, es menor que la contracción de -10.5% que previó en su reporte de junio. 

Para 2021, la expectativa es de un repunte de 3.5%; el pronóstico anterior veía el alza en 3.3%. 

México tendrá uno de los PIBs más afectados no sólo en la región, sino a nivel global, de acuerdo con el FMI. La perspectiva para la economía mexicana es menos optimista que para la brasileña (-5.8%) y la de toda la zona de América Latina y El Caribe (-8.1%). Además, su pronóstico es el segundo más bajo entre economías emergentes; la única con una perspectiva peor es India (-10.3%). 

Sin embargo, hay economías avanzadas para las que se anticipa una contracción todavía peor que la de México. Tal es el caso de Francia (-9.8%), Italia (-10.6%), España (-12.8%) y Reino Unido (-9.8%). 

El pronóstico general del FMI fue menos pesimista que el ofrecido en junio. El organismo subrayó avances positivos en la economía global gracias al proceso de reapertura en el que muchos países incursionaron desde mayo o junio.  

“Durante mayo y junio, con la reapertura tentativa de muchas economías tras el Gran Confinamiento, la economía global comenzó a escalar desde las profundidades a las que había caído en abril. Pero la pandemia sigue propagándose y acelerando en algunos lugares, obligando a algunos países a desacelerar la reapertura y, en ciertos casos, a reestablecer confinamientos parciales”, se lee en el reporte. 

Es decir, todavía queda camino por recorrer para que la economía global vuelva niveles pre-COVID, y en el rumbo abundan los contratiempos. 

 

Te puede interesar: Economía mexicana podría tardar hasta tres años en recuperarse del COVID: Banco Mundial

cach 

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó