Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Fomento a la inversión, ¿la mejor política contra la pobreza?

La inversión fomenta el empleo y la actividad económica, argumentó Carlos Serrano

Publicado

el

pobreza, pobres, Coneval

¿Cuál es la mejor política social para combatir la pobreza? Según Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, la respuesta está en la inversión.

Serrano Herrera, en entrevista para Fortuna & Poder, caracterizó el impulso a la inversión como la mejor herramienta del gobierno mexicano para contrarrestar la pobreza que aqueja a una porción considerable de la población desde hace décadas y que se agravó con la crisis del covid-19.

“Si se quiere disminuir sustancialmente los niveles de pobreza en el país […] lo que hay que hacer es impulsar la inversión […] Creo que la mejor política social que se puede adoptar es fomentar la inversión”, declaró el economista el miércoles.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a Palacio Nacional con una promesa de erradicación de la pobreza en el país, desplegando varios programas sociales y añadiendo recursos a algunos que ya existían.

A nivel federal, existen programas de fomento al empleo, transferencias directas para familias de bajos recursos, becas para estudiantes de comunicados pobres, pensiones para adultos mayores y más. Sin embargo, esto no bastó para frenar el peso de la crisis del COVID-19, que hundió a millones más de mexicanos por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), la pobreza laboral aumentó en 26 de los 32 estados de la República, alcanzando un índice cercano a 40% al cierre del primer trimestre de 2021.

El COVID-19 no sólo devastó la salud del país, sino que agravó los niveles de por sí elevados de desigualdad económica. Serrano Herrera comentó en la entrevista del miércoles que algunos analistas proyectan lo que se ha descrito como una recuperación en forma de “K”. Es decir, mientras que algunos lograrán salir de la crisis, quizá hasta mejor parados, otros se hundirán más en la pobreza o caerán por debajo de la línea.

Para combatir este problema, el economista en jefe de BBVA México sugirió fomentar la inversión privada, haciendo eco de lo señalado por otros analistas y por cámaras empresariales. Mientras que los programas sociales sirven como red de apoyo -y hay dudas sobre si los existentes bastan para cumplir sus objetivos-, las inversiones fomentan el empleo y la actividad económica, alimentando los bolsillos de los hogares y estimulando economías locales.

Serrano Herrera advirtió, sin embargo, que la inversión en México lleva años mostrando debilidad, en parte por la incertidumbre que generan las políticas menos amigables del gobierno lopezobradorista.

De continuar esta debilidad, el potencial de crecimiento del país podría quedar atrofiado.

Te puede interesar: Inversión débil podría atrofiar potencial de crecimiento en México: Carlos Serrano

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad