jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Fondos de pensiones privados en México requieren mayor diversificación: Moody’s

Fondos de pensiones privados en México requieren mayor diversificación: Moody’s

Los fondos de pensiones en México van por buen camino, pero todavía enfrentan varios retos, según la calificadora crediticia

Pensión universal para adultos mayores aumentará conforme a inflación, asegura AMLO

Los fondos de pensiones privados en México todavía tienen camino que recorrer.

Aunque el crecimiento de sus fondos es “fuerte y constante”, el mayor problema de los fondos de pensiones en el país es que carecen de diversificación, según la calificadora crediticia Moody’s.

“Incrementos en la volatilidad del mercado y tasas de interés relativamente altas han ocasionado una concentración de activos refugio como los títulos gubernamentales […] Esto vuelve al sistema altamente sensible a riesgos para activos de una clase. Esta concentración es un riesgo en relación a otros sistemas de pensiones más maduros que cuentan con portafolios más diversificados en sus tipos de activos y su región geográfica”, apuntó Moody’s en un comentario enviado la tarde del lunes.

El otro problema identificado por la calificadora en el sistema de pensiones del país es la caída de las comisiones que cobra a sus usuarios. Aunque las comisiones que se cobran son mayores que las de otros sistemas más avanzados, reducir las mismas corta la única fuente de ingresos de estos fondos de pensiones.

“Prevemos que la tarifa promedio continuará a la baja. Recientemente, el gobierno alcanzó un acuerdo con las Afores para continuar bajando las tarifas. Este acuerdo busca, eventualmente, alinear las tarifas con las de otros sistemas más desarrollados: alrededor de 0.7%”, señaló Moody’s.

Como parte de su evaluación, Moody’s apunta que los fondos de pensiones privados en el país han logrado crecer a buen paso. Entre junio de 2018 y 2019, los activos bajo gestión (AUM por sus siglas en inglés) manejados por los mismos incrementaron 11.4%.

Espera además que su crecimiento se mantenga durante los próximos 10 o 15 años, apuntando que el sistema todavía es joven y se encuentra en una “fase de acumulación”.

 

Te puede interesar: Ahorro voluntario para el ahorro crece 18.9 por ciento

cach

 

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC