sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Foro APEC defiende al libre comercio como solución ante la crisis económica

Foro APEC defiende al libre comercio como solución ante la crisis económica

EU presume sus progresos para la vacuna contra el Covid-19; China confirma su compromiso con la globalización y dice quiere entrar a TIPAT

@APEC
@APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) defendió este viernes la importancia de un comercio «libre y abierto» para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, tras la cumbre celebrada hoy de forma manera virtual con la presencia de Xi Jinping, presidente de China, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

«Reconocemos la importancia de un comercio e inversiones libres, abiertos, justos, no discriminatorios, transparentes y predecibles para impulsar la recuperación económica en un tiempo tan exigente», reza el comunicado acordado por los líderes de las 21 economías integrantes del APEC.

Donald Trump, que no había participado en la cumbre de APEC desde 2017, no ofreció ningún discurso público, mientras que Xi Jinping realizó la víspera una defensa de la globalización y la apertura económica y garantizó que China no se desconectará de la economía global.

En su intervención en la cumbre de hoy, el líder chino hizo un llamado a las economías de Asia-Pacífico a construir «un clima de negocios abierto, justo y no discriminatorio» y aseguró que China «considerará activamente» unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TIPAT.

El CPTPP entró en vigor en diciembre de 2018 y está integrado por 11 naciones, entre ellas Japón, la tercera economía mundial, Chile, México y Perú.

Este anuncio de China se produce apenas una semana después de suscribir la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, que también incluye a Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Trump presumió los avances para la vacuna

Si bien Trump no ofreció un discurso público, Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente estadounidense, hizo declaraciones a la prensa sobre la participación de su país en el Foro APEC, la cual dijo que se concentró en los avances de Estados Unidos para obtener próximamente una vacuna contra el Covid-19.

A decir de Kudlow, el mensaje de Donald Trump a los demás mandatarios fue «podemos hacerlo».

Te puede interesar: Países de Asia-Pacífico armaron el bloque comercial más grande del mundo… sin EU

Además, «el presidente habló de la gran recuperación en V de Estados Unidos. Estamos liderando el mundo», en referencia a un tipo de recuperación económica en la que la mayor parte de la economía regresaría a niveles previos a la recesión en poco tiempo, dijo el funcionario norteamericano al recuperar las palabras de Trump.

La guerra China-EU está “eclipsada”

Aunque sus trabajos fueron virtuales, la Cumbre del APEC tuvo como sede a Malasia.

En rueda de prensa posterior a la cumbre, el primer ministro de ese país, Muhyuddin Yassin, eludió hablar sobre posibles puntos de fricción entre los participantes, pero comentó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha quedado «eclipsada» por la pandemia e insistió en la importancia de impulsar una mayor integración económica en la región.

«La cooperación regional es crucial para contener los impactos de la pandemia. Las economías del APEC se han unido para compartir información, mantener las cadenas de suministro abiertas para productos médicos y alimenticios y para coordinar las políticas de respuesta», afirmó el líder de Malasia.

Es la primera vez en tres años que el APEC acuerda una declaración, ya que la cumbre prevista en Chile hace un año fue cancelada por las protestas antigubernamentales. Además, en el encuentro de Papúa Guinea, en 2018, las desavenencias entre China y Estados Unidos impidieron un comunicado conjunto por primera vez en la historia de este foro.

El foro APEC, fundado en 1989, representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2,850 millones de consumidores —40% de la población mundial— y se propone establecer una zona de libre comercio entre los 21 países miembros. (Con información de EFE)

Te puede interesar: Participará AMLO en la Cumbre del G20; hablará sobre la crisis y el Covid-19

GC

APEC

Te recomendamos leer

Diálogo con la IP sobre outsourcing “no está roto”, asegura AMLO

Diálogo con la IP sobre outsourcing “no está roto”, asegura AMLO

El mandatario indicó que una “mala lectura” de la iniciativa “ha infundido mucho miedo a empresarios”