martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Fortalecer a la CRE aumentará la confianza de los inversionistas

Fortalecer a la CRE aumentará la confianza de los inversionistas

Se debe continuar con las inversiones para elevar la producción de electricidad y generar energías limpias.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considero que no se debe debilitar a la Comisión Reguladora Energética (CRE) porque ello “inhibirá las inversiones en el sector”.

Castañón indicó que la CRE “es muy importante para generar confianza y continuar con las inversiones”, además México debe cumplir con los compromisos que tiene ante la ONU, para que en 2030, la tercera parte de la energía eléctrica que se consume en el país sea energía limpia.

El líder empresarial, también recordó que aún con las inversiones que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energías limpias, esto no será suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) por parte de Naciones Unidas (ONU).

En la opinión de Castañón, la CRE debe mantenerse fuerte, autónoma, con todas las facultades de un órgano regulador, cuya función radica “en poner el piso parejo para que haya mayor participación en los mercados”.

En entrevista, hablo de las licitaciones que ha realizado la CRE para el sector eléctrico, mismas que han resultado “en ahorros sustancias en la generación de energía en México”.

Y cito que, en la última licitación la CFE adquirió electricidad al 50 por ciento del costo total de producción de energía, que la propia Comisión genera.

Reiteró que es imposible que la propia Comisión Federal, realice por si sola el cúmulo de inversiones que se requieren para la modernización tecnológica de la empresa productiva.

Juan Pablo Castañón dijo que la iniciativa privada observa que se necesitan inversiones tanto para generar energías limpias como para aumentar la capacidad de producción que requiere México. Además, dijo que inversiones para crear infraestructura moderna de transmisión de electricidad, así como para afrontar los retos que tiene el país en materia de digitalización y competencia global.

Por último, considero importante la selección que realiza el Senado de la República, de los candidatos propuestos para ocupar el cargo de comisionados en la CRE, los cuales dijo deben cumplir con un perfil técnico y ser competentes y capaces para “tener a los mejores técnicos”.

Te puede interesar Senado aplaza discusión para nombrar nuevos comisionados de la CRE

YZM

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019