Fortalecer Pemex antes que pensar en refinerías: FMI a AMLO
jueves , noviembre 15 2018
Home / Economía / Fortalecer Pemex antes que pensar en refinerías: FMI a AMLO

Fortalecer Pemex antes que pensar en refinerías: FMI a AMLO

Recomienda alza en impuesto al valor agregado (IVA), al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria

Fitch cambia perspectiva de Pemex a negativa

Uno de los proyectos de la próxima administración es modernizar todas las refinerías del país, seis en total, y construir dos más en el sureste del pías como parte de la política para el sector energético; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador que “fortalecer la situación financiera de Pemex es un requisito necesario para contemplar nuevas inversiones en materia de refinación”.

De acuerdo con lo informado por el senador Ricardo Monreal en el marco de la conformación de un Paquete Económico 2019 que debe ser entregado al Congreso antes del 15 de diciembre, en el sector energético hay compromisos con Adefas por 65 mil millones de pesos y otros 100 mil millones de dólares en deuda de Petróleos Mexicanos.

En ese contexto, el documento que forma parte del Consulta del Artículo IV para 2018 que se llevó a cabo para México, el instituto internacional recomienda restringir el gasto corriente, pero no sólo ello sino mejorar la eficiencia en el gasto e invertirlo en infraestructura “para la muy necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades”.

El Fondo también apunta a la necesidad de fortalecer la recaudación de impuestos que no provienen del petróleo y advierte que introducir exenciones fiscales o tasas reducidas podría crear distorsiones y erosionar la base impositiva.

“Existe margen para aumentar los ingresos provenientes del impuesto al valor agregado (IVA) así como de impuestos al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria”, apunta el comunicado del grupo que hizo la revisión.

CONSEJO FISCAL SUMARÍA CREDIBILIDAD AL PRÓXIMO GOBIERNO

El FMI también reconoció a México por adherirse a su plan de consolidación fiscal y priorizar la reducción de la deuda pública como porcentaje del  Producto Interno Bruto (PIB), que de acuerdo con sus estimaciones podría cerrar 2018  en 53 por ciento, un nivel por abajo del 54.3 por ciento en el que cerró 2017.

El Organismo Internacional mencionó que el próximo gobierno coincide en continuar con la consolidación fiscal; cerrar las brechas de cumplimiento tributario y abatir las ineficiencias en el gasto frente a las necesidades de infraestructura y las presiones demográficas a largo plazo; así como combatir la desigualdad y la pobreza; sin embargo, un Consejo Fiscal autónomo que revise las cuentas del gobierno ayudarían a dar credibilidad a sus políticas.

“El actual esquema fiscal se fortalecería con la creación de un Consejo Fiscal apartidista, adecuadamente financiado y con un mandato formal que le permita evaluar de manera independiente la política fiscal, lo cual sumaría credibilidad a los planes de la nueva administración”, considero la institución.

Te puede interesar: Consejo Fiscal sí, pero sin simulaciones, coinciden expertos

En ese contexto, también destacó que la reformas estructurales son las que han apoyado con cierta solidez en la economía mexicana, ello a pesar de que lleva dos recortes al hilo en las expectativas de crecimiento para el país.

Si bien este instituto había sido de los más reservados en su recorte de expectativas de crecimiento, en el informe hoy presentado, se estima que para 2019 México no crezca a 2.7 ni a 2.5 por ciento, según la revisión de octubre, sino a 2.3. Con todo, eso es por arriba del 2.1 por ciento que tiene previsto para este 2018.

“El entorno económico global representa un desafío y subraya la necesidad de continuar aplicando un sólido manejo económico y perseverar en la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento, mejorar los niveles de vida, así como reducir la pobreza y la desigualdad”, añade.

Por otro lado alista que la inflación en México podría llegar a la meta de Banco de México para la segunda mitad de 2019 y la conducción de la política económica ha sido la adecuada. Hoy en su informe el banco central avisó que el indicador esta en 4.9 por ciento.

“La mayor astringencia monetaria ha logrado exitosamente que la inflación subyacente converja al rango objetivo, manteniendo bien ancladas las expectativas de inflación de mediano plazo”, destacó el FMI.

Te puede interesar: Creció inflación 4.90% en octubre

En cuanto al Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá, el instituto destaca que el pacto entre los países disminuye la incertidumbre para México e incluye algunas modernizaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, particularmente en las áreas de servicios, comercio electrónico y transparencia de datos.

 

do

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.