Fortaleza económica y fiscal de México "a prueba de fuego" en 2018, advierte Fitch Ratings
jueves , noviembre 15 2018
Home / Economía / Fortaleza económica y fiscal de México, “a prueba de fuego” en 2018, advierte Fitch

Fortaleza económica y fiscal de México, “a prueba de fuego” en 2018, advierte Fitch

Los mayores riesgos serán la incertidumbre asociada con las negociaciones del TLCAN) y al ciclo electoral

Los mayores riesgos serán la incertidumbre asociada con las negociaciones del TLCAN) y al ciclo electoral

De acuerdo con un reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings, la fortaleza económica y financiera de México será puesta a prueba este año, con las negociaciones en torno al acuerdo comercial más importante que tiene (TLCAN) y las elecciones presidenciales, entre otros factores.

En su reporte llamado ” Resiliencia Económica y Fiscal de México Será Puesta a Prueba en 2018″, la calificadora señala que, a pesar de numerosos shocks, “el país mantuvo un ritmo moderado de crecimiento económico y consolidación fiscal en 2017”, dice.

Comenta que su escenario base para la economía nacional es de resiliencia macroeconómica y fiscal, aunque los riesgos persisten dadas las incertidumbres asociadas con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el ciclo electoral de 2018 en México.

“La información fiscal y macroeconómica de México al cuarto trimestre de 2017 estuvo acorde con las expectativas de Fitch, respecto a la continuación de un crecimiento moderado y mejoras en las cuentas fiscales y externas”, señala su estudio y detalla que el crecimiento se volvió a acelerar después de caer por debajo de 2.0% en el tercer trimestre del año pasado, debido al aumento en los precios del petróleo, exportaciones manufactureras sólidas y la recuperación después de los terremotos.

Agrega que de manera similar, las cuentas externas mostraron resiliencia, con un aumento de 9.5% en las exportaciones y el superávit registrado en la balanza comercial no petrolera.

Además, señala que los resultados a 2017 reflejan que el gobierno ha seguido logrando sus objetivos de consolidación fiscal, a pesar del shock en los ingresos provenientes del petróleo y del crecimiento moderado, “de manera notable, el sector público anunció su primer superávit primario desde 2008 y su carga de deuda en general bajó durante 2017, lo cual reafirma que México se apega a sus metas de consolidación fiscal a mediano plazo”, acotó.

Fitch espera que el gobierno alcance sus objetivos de déficit fiscal para 2018, lo que marcaría el fin del ciclo de consolidación fiscal bajo la administración actual. Sin embargo, un crecimiento más débil que el esperado, así como el período electoral, son factores que representarían riesgos, matiza.

“A pesar de que se espera que la tendencia del crecimiento de México permanezca estable en 2018, los riesgos que impiden una aceleración significativa en el aumento del PIB prevalecen”, señala el estudio elaborado por la calificadora, y argumenta que el alza en el crecimiento por la reducción de la inflación, así como la demanda externa robusta, principalmente proveniente de Estados Unidos, son contrarrestadas por la inversión debilitada a causa de las preocupaciones referentes al futuro del TLCAN y las elecciones de 2018, aunado a la política monetaria cada vez más estricta.

Cabe recordar que el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés en 25 puntos base a 7.5% en la reunión llevada a cabo en febrero de 2018. Fitch espera que esto mantenga el crecimiento en 2018, congruente con los resultados de 2017.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.