Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Fragilidad del sistema de transmisión eléctrica de CFE explica el apagón del 28 de diciembre

También influye que la energía generada por plantas de energía renovable excedió la demanda de consumidores: expertos

Publicado

el

Por crisis del COVID, CFE cancela licitaciones para cuatro centrales eléctricas

El apagón eléctrico que afectó a varias entidades federativas del país el 28 de diciembre de 2020 se debió a la “debilidad de la red de transmisión de país”, que conecta largas distancias con las centrales eléctricas, así como por una serie de trabajos que se hicieron en subestaciones eléctricas del norte del país y que no se concluyeron debidamente, según un informe que elaboró un grupo de expertos que hizo un dictamen sobre el incidente.

Sin embargo, el dictamen también refiere que en el momento del apagón, a fines de diciembre del año pasado, existía un exceso de generación eléctrica de plantas de energías renovables ubicadas en el norte del país –eólicas y solares—, las cuales hacían el despacho de su producción eléctrica a la infraestructura de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que no correspondió con el consumo de electricidad de la población.

“Estábamos en vacaciones y el consumo de energía baja en esos días, además de que habían disminuido las actividades industriales por la pandemia del Covid-19” lo que explica el exceso de energía que había en las líneas de transmisión, explicó Ricardo Mota Palomino, vocero del grupo de expertos convocados por CFE.

En el momento del apagón, había 10,000 megawatts de transmisión eléctrica en el sistema nacional, cuando el consumo era de 8,000 megawatts, añadió el experto.

En la presentación de informe sobre el apagón del 28 de diciembre, Ricardo Mota advirtió que “la red de transmisión eléctrica es frágil en su estructura, porque es longitudinal” en la medida en la que las líneas deben recorrer largas distancias para transportar la energía a las ciudades.

En sus explicaciones, el especialista comentó que el detonador del apagón eléctrico –que se extendió en cadena a varios estados del país— fue un incendio, provocado por la quema de basura de pobladores, por debajo de unas líneas de transmisión que corren entre Monterrey, Nuevo León, y el vecino estado de Tamaulipas.

La detección del humo y del calor hizo reaccionar los mecanismos de protección que tiene la infraestructura de transmisión, pero que no funcionaron como se esperaba.

Como se recordará, la CFE había manifestado anteriormente que la falla comenzó por un incendio, lo que en su momento provocó un desencuentro con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien desmintió el hecho.

Sin embargo,  Ricardo Mota también reconoció que otro elemento que intervino en el apagón fue una serie de trabajos que se hicieron en subestaciones eléctricas del norte del país y que presuntamente se quedaron pendientes, lo cual también explica que los sistemas se desconectaran y se interrumpiera el servicio. “Los trabajos no se terminaron completamente, no se probaron los sistemas de protección, así se dejaron”, comentó.

El reporte de expertos se entregó al director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como a otros directivos de CFE.

El documento de los expertos también formula recomendaciones sobre cómo prevenir nuevas fallas con alto impacto como la del 28 de diciembre, entre las que se encuentra “ampliar la capacidad de transmisión y generar nueva conectividad para evacuar la energía al ritmo del crecimiento del consumo del país”.

Te puede interesar: Infraestructura para conectividad requiere inversión privada: CFE Telecomunicaciones

También sugiere que se revise el modelo de despacho eléctrico vigente, que prioriza criterios económicos para dar preferencia a la transmisión de energía de las plantas de energía renovable.

Los expertos también recomiendan revisar y ajustar las protecciones primarias de la infraestructura de transmisión eléctrica, para que pueda responder ante contingencias de manera más expedita sin ocasionar graves afectaciones a la población.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad