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Economía

Cancelar nuevo aeropuerto implica frenar crecimiento de México, advierte Slim

“Que haga sus estudios, ahorita es candidato”, dijo el empresario en torno a las amenazas de López Obrador

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Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, advirtió que suspender las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) implica frenar el crecimiento de la economía nacional.

En conferencia de prensa, donde defendió totalmente el proyecto de la terminal aérea, señaló que se trata de una obra majestuosa que detonará el dinamismo económico y mejorará la calidad de vida de la población, principalmente de la que habita en la región.

Con ello, Slim responde a las advertencias de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia de Juntos Haremos Historia y puntero en prácticamente todas las encuestas, quien en repetidas ocasiones ha amenazado con frenar el NAICM, para construir dos pistas en Santa Lucía, lo que -dice- generaría ahorros por cerca de 200,000 millones de pesos.

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”Hacer este proyecto sería una solución parchada”, dijo slim respecto de la propuesta de AMLO.

“Que haga sus estudios, ahorita es candidato”, agregó el empresario, quien reconoció que “me preocupa y me da miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el precedente, va a haber malas decisiones de inversión”.

Explicó que el NAICM tendrá una capacidad inicial de 60 millones de pasajeros, para llegar a 120 millones en años posteriores. La propuesta de AMLO, dijo, implicaría sólo una capacidad, a largo plazo, de 80 millones de pasajeros. Ello implica que, además de problemas técnicos, más adelante se tendría que volver a pensar en un nuevo aeropuerto, comentó.

Una de las críticas que López Obrador ha hecho sobre el nuevo aeropuerto es que éste se va hundir: “claro que se va a hundir, como todo el Valle de México, lo que tenemos que hacer es dejar de sobreexplotar el acuífero de la zona metropolitana”, respondió el empresario.

Cabe destacar que Slim, el hombre más acaudalado de México, tiene una participación de 8% en este desarrollo con las empresas en donde tiene presencia de forma directa o indirecta.

El propietario de compañías como Telmex y Telcel destacó que entre los beneficios que traerá esta obra es una derrama en sueldos y salarios por 60,000 millones de pesos, además de 120,000 millones de pesos en compra de insumos.

Sin embargo, pese a la defensa que hizo esta tarde, el empresario fue tajante al decir que el NAICM debió ser un proyecto bajo concesión, con una participación del gobierno federal, pero con una gran parte de acciones colocadas en los mercados accionarios para que todos los inversionistas tuvieran acceso a él.

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Actualmente, dijo, 35 aeropuertos están bajo este esquema, el cual es funcional, porque las obras públicas tienden a ser lentas por los procesos burocráticos.

Recientemente, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), advirtió que la cancelación del nuevo aeropuerto generaría pérdidas por 120,000 millones de pesos, más miles de empleos.

Detalló que esta suma es resultado de la inversión detonada a noviembre de este año, que se espera sea de 70,000 millones de pesos, más las multas que se tendrían que pagar a las empresas por incumplimiento de contrato y el finiquito de los empleados.

FP

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Marco Mares
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