Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¿Funcionará la reforma fiscal del SAT? Poco, prevé Citibanamex

Habría un alza en la recaudación, pero no sería suficiente

Publicado

el

Reforma fiscal es aplaudible pero no bastará: IMEF

Los analistas de Grupo Financiero Citibanamex tienen pocas esperanzas para la efectividad de la reforma fiscal.

En un documento de análisis publicado el lunes, Citibanamex apuntó que, aunque la reforma fiscal ayudaría a aumentar los niveles de recaudación, el volumen de ingresos nuevos no sería suficiente.

“Anticipamos que la reforma fiscal tendrá un alcance limitado, por lo que los ingresos potenciales de la misma apenas compensarían las presiones de gasto”, indicaron los analistas del banco.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantaron desde hace meses sus planes para impulsar una reforma fiscal de corte más administrativo que tributario.

La reforma consistiría en retirar varias trabas burocráticas para fomentar pagos por parte de los contribuyentes. Se anticipa que también incluya la limitación o eliminación de deducciones en algunos casos, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales y al IEPS sobre los combustibles. Es decir, no se crearían gravámenes nuevos ni se aumentarían las tasas de recaudación para los ya existentes.

Citibanamex estima que una reforma fiscal con estas características aumentaría los niveles de recaudación en un equivalente del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIN) nacional para 2024, “una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto”.

La crisis del COVID-19 pegó fuerte en los ingresos federales. Hacienda registró una caída de -4.1% en los ingresos de la federación durante 2020; en el rubro de ingresos tributarios, la nariz logró mantenerse por encima del agua con un alza leve de 0.8%. En el período enero-mayo de 2021, los ingresos generales subieron 6.7% a tasa anual y los tributarios 0.6%.

Independientemente de la crisis, los bajos niveles de recaudación son un problema que aqueja al gobierno federal desde hace años. De entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra uno de los niveles más bajos de recaudación de impuestos en comparación con el PIB. En 2018, su nivel de recaudación fue de 16.5% del PIB. El promedio en América Latina fue de 22.9%, de 33.48% entre miembros de la OCDE.

El gobierno de AMLO se ha negado a subir o crear impuestos, optando por la reforma fiscal -que sería incorporada al próximo Paquete Económico- sugerida por el SAT y por una campaña agresiva de combate a la evasión fiscal, centrándose sobre todo entre grandes contribuyentes.

Citibanamex anticipa que los niveles de recaudación en 2021 suban gracias a la recuperación económica en México.

Te puede interesar: México puede captar 30,000 mdp por impuesto mínimo global a multinacionales: SHCP

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad