sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Funcionarios de México, Canadá y EU se reunirán el miércoles para discutir el T-MEC

Funcionarios de México, Canadá y EU se reunirán el miércoles para discutir el T-MEC

El encuentro tendrá lugar en Washington

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

Funcionarios de los tres países firmantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunirán en Washington para discutir el documento.

El encuentro sucederá el miércoles 27 de noviembre, según siete funcionarios consultados por el portal Politico. A él asistirán el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; y la vicepremier canadiense, Chrystia Freeland.

Aunque no hay detalles sobre el tema a discutir, se especula que los tres funcionarios negociarán posibles cambios al documento acordado desde finales de 2018 para el T-MEC.

México es el único de los tres países firmantes que ya ratificó el acuerdo trilateral. El gobierno canadiense está a la espera de que la ratificación suceda en Estados Unidos, donde legisladores demócratas llevan meses analizando el documento y negociando cambios con Lighthizer y otros representantes de la administración de Donald Trump.

Canadá señaló que está dispuesta a aceptar cambios en el T-MEC. México, sin embargo, se ha mostrado más cauteloso debido a que el acuerdo tendría que ser enviado de vuelta al Congreso para una segunda vuelta de análisis y ratificación.

Los legisladores estadounidenses aseguran que la votación y ratificación del acuerdo en Washington está muy cercana a suceder. No obstante, con las audiencias públicas previas a un juicio político contra el presidente Trump, las cuales son llevadas por el mismo órgano que debe aprobar el T-MEC, existen preocupaciones de que el proceso de ratificación pase a segundo plano.

Es decir, el tratado podría ser aprobado este año o hasta el próximo.

El gobierno mexicano tiene pocos incentivos para retirar su firma del documento. No obstante, van dos días al hilo en el que expresa su impaciencia con el lento paso del T-MEC por los pasillos de Washington.

 

Te puede interesar: México pide a Estados Unidos que ya vote y ratifique el T-MEC

(Con información de Politico)

cach

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión