Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Retira G20 diversas medidas por Covid-19 que restringían comercio

30% de las disposiciones fueron eliminadas, según un reporte de la OMC

Publicado

el

G20 retiró varias medidas que restringían comercio por COVID

Las economías del G20 han venido retirando varias de las medidas restrictivas aplicadas al comercio internacional debido a la pandemia del COVID-19. 

Una tercera parte de estas medidas quedaron suspendidas entre miembros del G20 a mediados de octubre, de acuerdo con un reporte presentado el miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“Casi 3 de cada 10 medidas restrictivas contra el COVID-19 aplicadas al intercambio de bienes por economías del G20 han sido retiradas a mediados de octubre. La mayoría restringían exportaciones. En los sectores de servicios, fuertemente impactados por la pandemia, la mayoría de las 68 medidas relacionadas al COVID-19 adoptadas por economías del G20 parecen haber apuntado a facilitar el comercio”, señaló el organismo en su reporte. 

La pandemia del COVID-19 desató una crisis que asestó un golpe severo al comercio internacional. Gobiernos de todo el mundo respondieron a la tormenta con medidas comerciales diversas, aunque no todas ellas restrictivas. 

La OMC registró 133 medidas relacionadas al comercio en respuesta al COVID-19. De estas, 63% eran facilitadoras y 37% eran restrictivas. 

Además, las economías del G20 aplicaron más de 400 medidas de apoyo directo para actores económicos de sus países, las cuales sumaron varios billones de dólares. Estas, sin embargo, también fueron retiradas a mediados de octubre. 

A pesar de que las medidas restrictivas fueron retiradas, estas han venido acumulándose desde 2009; es decir, varias de ellas no responden a la pandemia directamente.  

“Aunque el número de nuevas restricciones al comercio fue modesto, el hecho persiste: las restricciones acumuladas desde 2009 pesan sobre una décima parte de las importaciones para el G20, que son 8% de las importaciones globales. Ahora más que nunca, el G20 debo seguir trabajando en coordinación”, señaló la directora general adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah. 

Los volúmenes de comercio internacional venían a la baja desde antes de que estallara la pandemia. Sin embargo, la exportación de mercancías cayó 21% en el segundo trimestre de 2020 y el comercio de servicios bajó 30%. 

 

Te puede interesar: Exportaciones en LATAM cayeron 16% durante primera mitad de 2020: BID

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad