Gana sector automotriz y pierden farmacéuticas con USMCA: Seade
martes , diciembre 11 2018
Home / Economía / Gana sector automotriz y pierden farmacéuticas con USMCA: Seade

Gana sector automotriz y pierden farmacéuticas con USMCA: Seade

Seade explicó que en las áreas de ingeniería, diseño y administración, México cumple con el requisito salarial para la industria automotriz.

El negociador comercial del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, declaró que el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) ofrece grandes oportunidades para México en el sector automotriz, pero también tendrá resultados “costosos” en áreas como la industria farmacéutica.

“Mi mandato fue apoyar el proceso, no crear problemas. (Se me dijo que) si hay un asunto de desacuerdo, tiene que ser muy serio antes de que abras el asunto. Sólo vas a intervenir cuando puedas ayudar, no entorpecer el proceso… excepto energía”, comentó en un evento del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, Estados Unidos.

El negociado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió el acuerdo alcanzado por los países de Norte América —especialmente por las nuevas reglas de origen en el sector automotriz—, pero reconoció también “áreas de pérdida”.

De acuerdo con el documento que está en revisión por los Congresos de cada país previo a su ratificación,el contenido regional para la exportación de autos libre de aranceles aumentará de 62.5 a 75 por ciento, y al menos el 40 por ciento del valor de un vehículo debe ser producido en regiones donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.

Seade explicó que casi la mitad de ese 40 por ciento de producción en zonas de alto salarios puede incluir el costo de ingeniería, diseño y administración; en estos campos, destacó, México ya cuenta con esas zonas dónde el salario está entre 10  y 22 dólares por hora.

“Si nos ponemos las pilas, podemos salir adelante en la industria automotriz, porque la industria, tan grande como es, es en realidad una línea de ensamblaje, una maquiladora, con muy poco valor agregado”, indicó.

En contraste, reconoció que hay otras medidas que implican pérdidas, como los plazos de protección para patentes en medicinas biológicas y genéricas, que se extendería a 10 años y que pueden resultar en ganancias de miles de millones de dólares para Estados Unidos.

“Hay resultados que van a hacer muy costosos, no necesariamente para la creación de eficiencias. Estas cosas son disputas permanentes, especialmente en propiedad intelectual”, subrayó.

 

(Con información de Notimex)

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.