Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Garantizado el abasto de medicamentos e insumos médicos para el segundo semestre: Insabi

Se adjudicó 91% de los productos que se sometieron a licitación; con apoyo de Unops, se lograron ahorros por 19,000 mdp

Publicado

el

A la derecha, Juan Ferrer, director del Insabi, con representantes de Unops en México / @INSABI_mx

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) adjudicaron la compra de 91% de los medicamentos e insumos médicos que se necesitarán en el sector público de salud durante el segundo semestre de 2022, por  lo que prácticamente estarán cubiertos los requerimientos de estos bienes en las unidades médicas.

El volumen de medicamentos adquiridos alcanza un total aproximado de 1,219 millones de piezas, de 21 grupos terapéuticos, informó el Insabi en un comunicado, pero sin precisar el monto económico que representa la compra de estos productos.

Te puede interesar: Gobierno anuncia la próxima contratación de 13,765 médicos especialistas

No obstante, el Instituto refirió que, con el apoyo de la Unops para este proceso de licitación, se lograron ahorros por 19,000 millones de pesos (mdp).

El Insabi tampoco especificó qué farmacéuticas o proveedores ganaron los contratos de compra de medicamentos en insumos médicos, pero refirió que en el proceso participaron 128 empresas de Argentina, Brasil, Chile, China, Chipre, India y México.

Derivado de la pandemia del Covid-19 y las interrupciones en las cadenas internacionales de suministros, la fabricación y traslado de medicinas e insumos médicos se trastocó a nivel mundial, lo que también tuvo impacto en el abasto de estos bienes para el sistema de salud del país.

Sin embargo, “México no escatimó esfuerzos para salir al mercado mundial para lograr el 100% de los medicamentos y materiales de curación”, aseguró Insabi en su comunicado.

Las compras acordadas por el Insabi, con el apoyo de la Unops, beneficiarán a las 30 entidades federativas y 10 instituciones de salud que tienen convenio con el Instituto para participar en la compra consolidada de fármacos e insumos para la salud.

Te puede interesar: Juzgado federal acepta demanda de amparo contra la contratación de médicos cubanos

Las instituciones participante son las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el mismo Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (Censida), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PYRS).

El Insabi refirió asimismo que continúa con la aplicación de las acciones necesarias para agilizar la recepción y distribución de medicamentos y material de curación en el país. De manera emergente, las fuerzas armadas han contribuido con la entrega directa de estos bienes a las unidades de salud.

La cooperación entre el Insabi y la Unops ha permitido mejorar varios aspectos del proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos, tales como la reducción de tiempos en los pagos, la disminución de ofertas inelegibles, además de la planeación, ya que la firma oportuna de contratos permite a las empresas fabricar con tiempo suficiente para hacer las entregas en julio, aseguró Giuseppe Macinelli, director adjunto para América Latina y Representante de la Unops en México, citado por el comunicado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad