martes , junio 2 2020
Home / Economía / Generaría Covid-19 hasta 16.4 millones de mexicanos en pobreza: BBVA

Generaría Covid-19 hasta 16.4 millones de mexicanos en pobreza: BBVA

En tanto, 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema

pobreza

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y de las medidas de contingencia para evitar su propagación, podría generar en México de 12 a 16.4 millones de personas en situación de pobreza, de acuerdo con un análisis de Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Research.

El especialista expuso que, en un escenario en el que la economía mexicana concrete una caída de 7.0 por ciento en 2020, la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas.

De esta forma, 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.

En caso de que la economía de México se contraiga 12 por ciento este año, llevaría a un aumento de  16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

Bajo estos estimados, Li Ng consideró que las estimaciones recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México de 5.3 por ciento para 2020.

Sin embargo, las cifras oportunas del Inegi indican que en el primer trimestre del año el PIB se pudo haber contraído 1.6 por ciento, que equivale a una caída de 6.2 por ciento a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el pasado 12 de mayo el estudio “El desafío social en tiempos del Covid-19”, en donde se señala que los países latinoamericanos perderían hasta 11.6 millones de empleos, lo que llevaría a una disminución del ingreso que afectaría más a la población que se encuentra en pobreza y vulnerabilidad.

De esta forma, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe podría contraerse en 5.3% en 2020 y la tasa de desempleo crecer en 3.4 puntos porcentuales, lo que llevaría a un aumento de la población en pobreza de 28.7 millones de personas adicionales, mientras que las personas en pobreza extrema podrían aumentar en 15.9 millones de personas adicionales

La Cepal presentó estas estimaciones para 17 países de la región, incluido México. Tanto en las estimaciones de pobreza y pobreza extrema, se presentan tres escenarios (afectación baja, media y alta) para cada uno y se compara con la situación de 2019. Para las estimaciones de México se consideró un escenario medio con una contracción del 6.5% del PIB para 2020.

 

Te puede interesar: El mayor aumento de pobreza extrema por Covid-19 podría ser en México: Cepal

erc

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares