Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gerardo Esquivel aplaude acuerdo fiscal global que pegará a grandes tecnológicas

El pacto “un avance muy significativo para combatir la evasión y elusión fiscal”, dijo el subgobernador de Banxico

Publicado

el

Esquivel, retiro, economía, desempleo

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, aplaudió el acuerdo pactado por las economías del G7 para implementar un marco fiscal global con el que se le cobrará impuestos a la grandes multinacionales tecnológicas.

Esquivel Hernández respondió a la noticia, anunciada el sábado por el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, desde su cuenta oficial de Twitter. El subgobernador de Banxico describió el acuerdo como un “un avance muy significativo para combatir la evasión y elusión fiscal” de estas multinacionales, que se han vuelto un dolor de cabeza para los recaudadores de gobiernos de todo el mundo.

Además de reconocer el avance, Esquivel Hernández expresó sus esperanzas de que otros países se sumen a la iniciativa.

El acuerdo compromete a las economías del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) a cobrar impuestos con una tasa mínima de 15% a los gigantes tecnológicos como Google, Apple y Amazon.

El acuerdo es reciente, pero la discusión no es novedad. El ministro británico mencionó que el asunto se debatió por más de 10 años, y que la discusión aún no termina. De hecho, se espera que el pacto se analice en la próxima reunión del G20, en la que participan también economías emergentes, entre ellas México.

Los golpes a la evasión fiscal y el cobro efectivo de impuestos se han vuelto uno de los temas clave para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con los planes para una reforma fiscal todavía lejanos (y en los que no se incluyen aumentos a las tasas de cobro), Hacienda echó a andar una agresiva campaña de cobro de impuestos y combate a la evasión, sobre todo entre grandes contribuyentes. En los últimos dos años, empresas de la talla de Walmart, IBM y FEMSA tuvieron que llegar a arreglos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar problemas legales, lo que le permitió al fisco embolsarse miles de millones de pesos.

Parte de su más recientes modificaciones al régimen fiscal incluyen cobro de IVA en plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix, aunque todavía no se arma una estructura como la pactada el sábado por el G7.

México es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los niveles de recaudación más bajos. Sus ingresos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ascienden a 16.5%, según datos de la misma OCDE. El promedio en América Latina y El Caribe es de 22.9% y de 33.8% entre países de la Organización

Te puede interesar: El momento llegó para las tecnológicas; G7 acuerda cobrarles un impuesto global de 15%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad