miércoles , octubre 23 2019
Home / Economía / Gerardo Esquivel disiente de nuevo; votó por bajar la tasa de interés de Banxico

Gerardo Esquivel disiente de nuevo; votó por bajar la tasa de interés de Banxico

Es la segunda vez que el subgobernador difiere con sus colegas sobre política monetaria

Esquivel, retiro

Gerardo Esquivel Hernández volvió a disentir en materia de política monetaria con sus colegas de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Durante la más reciente reunión de Banxico para discutir la política monetaria del país, el subgobernador votó a favor de reducir la tasa de interés en 25 puntos base; el resto de los miembros de la Junta optó por mantener la tasa objetivo en 8.25%.

Esquivel Hernández justificó su postura señalando que la inflación tuvo un mejor comportamiento de lo anticipado durante el primer trimestre del año, marcando una trayectoria que, a su parecer, apunta a que se ubicará dentro del objetivo establecido por Banxico. El subgobernador prevé que la cifra de inflación para cierre de año esté “muy cerca o incluso por debajo de 3.4%”.

Argumentó además que la desaceleración económica que se percibe en el país y las políticas monetarias más acomodaticias tomadas por los bancos centrales de algunas de las economías de mayor peso en el mundo ameritan un recorte a la tasa de interés.

“Estos factores abren un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México”,  comentó Esquivel Hernández, según las minutas de la última junta de Banxico, publicadas la mañana del jueves.

Esta es la segunda ocasión en la que Esquivel Hernández disiente con sus colegas al interior de la Junta de Gobierno respecto a la política monetaria que debe implementar Banxico.

Durante la reunión de mayo, el subgobernador se alineó con el resto de los miembros de la Junta votando a favor de mantener la tasa objetivo en 8.25%. Sin embargo, expresó su descontento con el “tono restrictivo” utilizado en el comunicado de política monetaria que se publicaría, llegando a señalar incluso que el mismo tono del anuncio podría llegar a afectar las expectativas de inflación.

“Difiero tanto del tono restrictivo del mismo [comunicado] como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación […] Considero además que el reciente cambio de postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral […] No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central”, dijo el subgobernador entonces.

Gerardo Esquivel Hernández es uno de los dos subgobernadores nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fungir al interior de Banxico; el otro es el economista Jonathan Heath. Ambos fueron ratificados por el legislativo en noviembre de 2018.

Cabe recordar que Esquivel Hernández fue asesor económico de López Obrador cuando este se encontraba en campaña. Tras su victoria en las urnas, se proyectó que el hoy subgobernador de Banxico sería nombrado subsecretario de Hacienda en la nueva administración.

 

Te puede interesar: Difiere Esquivel con ‘tono restrictivo’ del comunicado sobre política monetaria

cach

Te recomendamos leer

Valor de producción de constructoras registra ligero aumento en enero

Valor de producción de constructoras, en cifras históricamente bajas

El indicador registró una caída anual mayor a 10.00%, su retroceso más pronunciado desde 2013