Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobernadores electos de Colima, Guerrero y Michoacán anuncian plan de desarrollo del Pacífico

Pretenden fortalecer la plataforma logística de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo; invitan a gobiernos vecinos a sumarse

Publicado

el

Gobernadores electos de Michoacán, Colima y Guerrero / @ARBedolla

Los gobernadores electos de Colima, Guerrero y Michoacán, Indira Vizcaíno Silva, Evelyn Salgado Pineda y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, anunciaron que una vez que tomen posesión de su cargo impulsarán un corredor de desarrollo en la zona del Pacífico.

En conferencia de prensa, Indira Vizcaíno comentó que, tras las elecciones del 6 de junio pasado, 17 gobiernos estatales estarán encabezados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos, lo que coincide con una administración federal que igualmente llegó al poder de la mano de Morena.

“Con base en esta nueva visión política hay que replantear la relación de los gobiernos estatales y la federación, una relación de que deberá ser de cooperación y de trabajo conjunto”, aseguró Vizcaíno Silva.

Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que la propuesta de desarrollo regional del Pacífico mexicano, que impulsarán Colima, Guerrero y Michoacán, consta de cuatro ejes que son el económico, el turístico, el de seguridad y el social.

Eje económico: la estrategia consistirá en fortalecer la plataforma logística de los puertos del Pacífico, tanto comerciales como turísticos, desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin olvidar a Manzanillo, Colima.

La idea es fomentar el comercio de corta distancia a nivel nacional, que se articule con otras terminales como Puerto Chiapas, Chiapas, y Topolobampo, Sinaloa. Asimismo, se pretende reforzar las capacidades de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para integrarse con el corredor Transístmico de Oaxaca y Veracruz.

Eje turístico: fomentar la inversión y el desarrollo turístico en destinos ampliamente conocidos como Acapulco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y aprovechar el potencial conjunto de otros destinos del Pacífico como Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California Sur.

Te puede interesar: Industria de transporte ferroviario exige levantar el bloqueo a las vías del tren en Michoacán

Eje de seguridad: impulsar una estrategia de seguridad para los estados de la región que deberá coordinarse con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Eje de desarrollo social: aprovechar el potencial de las raíces culturales de los estados del Pacífico, así como su tradición gastronómica y artesanal.

Ramírez Bedolla también extendió una invitación al resto de los gobiernos de los estados del Pacífico –Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur— para hablar de esta estrategia de desarrollo y de cooperación regional.

Evalyn Salgado trató de marcar una diferencia sobre el sello de gobierno que tendrán las nuevas administraciones estatales emanadas de Morena.

“Somos gobiernos incluyentes y sensibles, de puertas abiertas. Que se termine con los debates sobre los gobiernos del norte, del centro y del sur. Aquí no valen diferencias entre los estados, todos integran la República Mexicana”, concluyó Evelyn Salgado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad