domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Gobierno ahorró 113, 085 mdp en el primer semestre del año, asevera Presidencia

Gobierno ahorró 113, 085 mdp en el primer semestre del año, asevera Presidencia

Es resultado de la reducción o cancelación de contratos y de la consolidación de compras

Gobierno registra ahorro de 113,085 mdp en primer semestre: Presidencia

La Administración Pública Federal (APF) registró un ahorro 113 mil 85 millones de pesos durante el primer semestre el año, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer esta noche por la Presidencia de la República.

De acuerdo con el documento, los ahorros de los primeros seis meses del año se deben a la reducción o cancelación de compras y contratos, y a la consolidación de compras, así como por concepto de seguros.

La mayor reducción de gastos se dio en la Comisión Federal Electricidad (CFE), que registró ahorros por 45 mil 359 millones de pesos (40.1%), mientras que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se obtuvo un ahorro de 36 mil 410 millones (32.1%), cifras que constituyen 72.2 por ciento del total de ahorros.

Para Pemex, la obtención de un capital se obtuvo mediante el combate al robo de combustible, conocido como «huachicol», así como otros bienes y servicios, mientras que en el caso de la CFE, fueron por la reducción en el uso de combustible, así como otros bienes y servicios.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los ahorros fueron de 508 millones de pesos, mientras que en el ISSSTE, por 223 millones. En este caso, Presidencia no aclaró los conceptos de ahorro.

Otras dependencias y entidades federales también recortaron gastos por un monto de 12 mil 814 millones de pesos, todo ello en el concepto de reducción o cancelación de compras y contratos, como parte de la política de austeridad implementada por la administración actual.

En materia de consolidación de compras, y también con cifras preliminares, el gobierno destacó el ahorro global de tres mil 785 millones de pesos, de los cuales, dos mil 773 millones son por concepto de compras en medicamentos obtenidas al segundo semestre del presente año.

Mediante licitaciones, explicó, se obtuvieron mil 32 millones de pesos y por compra de antirretrovirales, mil 741 millones.

Además, se obtuvieron ahorros por 441 millones de pesos en la impresión de libros de texto gratuitos y de 571 millones por los servicios de vigilancia en la administración pública federal.

Finalmente, Presidencia apuntó que por la cancelación de los seguros de gastos médicos y de separación individualizado se lograron ahorros de 13 mil 662 millones de pesos, mientras que en la optimización del seguro de gastos médicos mayores y del patrimonial, fueron de 324 millones de pesos, lo cual suma en total 13 mil 986 millones de pesos.

 

CPM, Ahorros APF Jun 2019 by Marco Mares Redacción on Scribd

Te puede interesar: Disminución de robo de combustible genera ahorro de 12 mil mdp: Pemex

erc

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre