Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobierno compró 7,000 mdd a Banxico y disminuyó el monto de las reservas internacionales

Al corte del 10 de septiembre, las reservas se ubicaron en 198,538 mdd, por debajo del máximo histórico de 205,559 mdd

Publicado

el

inflación, BANXICO, salida de capitales, economía

Las reservas internacionales alcanzaron un monto de 198,538 millones de dólares (mdd), al corte del 10 de septiembre pasado, cifra que representó una disminución de 7,021 mdd, por lo que el saldo de reservas se quedó por debajo del máximo histórico alcanzado la semana anterior.

La reducción de las reservas se explica por la compra de unos 7,000 mdd que hizo recientemente el gobierno federal al Banco de México (Banxico), informó el mismo Instituto central en un reporte sobre su estado de cuenta semanal.

Asimismo, los 21 mdd restantes se deben al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Al corte del 3 de septiembre, las reservas internacionales llegaron a un monto de 205,559 mdd, la cifra más alta que haya reportado el país, lo que se debió principalmente por la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que hizo en agosto el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México y que representaron un valor de 12,117 mdd.

En las últimas semanas, el gobierno federal ha insistido en la necesidad que tiene de financiamiento para el pago de deuda pública, por lo cual aseguró que los recursos derivados de los DEG iban a ser de utilidad.

En su momento, el Banxico respondió que los DEG solo pueden llegar al país exclusivamente por su conducto y que la única manera para que la federación pudiera obtener los recursos tenía que ser por medio de operaciones de compra de divisas, porque así lo establece la ley.

La información del Banxico confirma que el gobierno federal tuvo que recurrir a la compra de dólares para obtener la liquidez que necesita.

Te puede interesar: Reservas internacionales alcanzan nuevo récord de 205,559 mdd

En el reporte sobre su estado de cuenta, el Banxico informó que, en lo que va del año y al cierre del 10 de septiembre, las reservas internacionales reportaron un incremento de 2,871 mdd, respecto a los 195,667 mdd que existían el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, al corte del 10 de septiembre, la base monetaria aumentó en 6,223 millones de pesos (mdp), lo que refleja en parte las medidas sanitarias aplicadas en el país, que pueden haber afectado la demanda de efectivo del público como medio de pago, explicó Banxico.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad