domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Gobierno confía en alcanzar una solución con fabricantes de quesos y yogur

Gobierno confía en alcanzar una solución con fabricantes de quesos y yogur

La Secretaría de Economía explicó que la suspensión de la venta de algunas marcas de yogur y queso está sustentada en evidencias científicas

Graciela Márquez / Foto: tomada del Canal del Congreso
Graciela Márquez / Foto: tomada del Canal del Congreso

La suspensión de la venta de algunas marcas de quesos y yogur en el mercado no es una medida improvisada, sino que constituye una facultad del gobierno federal para proteger a los consumidores y hacer respetar el estado de derecho en el país.

“No es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha lunes o martes, no es una medida que se tome en una sola oficina, sino que es producto del trabajo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la puesta en marcha de le Ley de Infraestructura de la Calidad que el Congreso aprobó hace unos meses, y creemos que esto se basa en una Norma oficial que viene desde 2014”, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En una comparecencia en el Senado de la República, como parte de la glosa del segundo informe del gobierno federal, la funcionaria confió en que las empresas afectadas por la suspensión de la venta de dos marcas de yogur y 18 de queso, entre ellas Danone y Lala, tendrán la oportunidad de solventar las faltas a las normas nacionales por las cuales fueron sancionadas.

“Estoy segura que este como muchos otros (asuntos) se van a resolver favorablemente para productores, consumidores y el funcionamiento del estado de derecho”, aseguró Graciela Márquez.

De momento, representantes de las empresas implicadas se reúnen con autoridades de la Profeco y de la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía para hacer aclaraciones sobre las evidencias que encontradas en el incumplimiento de las normas nacionales. Lo anterior, porque el gobierno federal insiste en que los productos de yogur y leche retirados del mercado no contienen los ingredientes que informan en sus etiquetas.

Graciela Márquez dijo a los senadores que la Secretaría de Economía tiene facultades sobre la aplicación de las normas de calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en México, por lo que la institución no puede renunciar a sus obligaciones establecidas por ley.

Argumentó que el criterio de la Profeco es imparcial, ya que sus opiniones sobre los bienes y servicios que  adquieren los consumidores están sustentadas en pruebas científicas.

Te puede interesar: Industria láctea está preocupada por suspensión a venta de quesos y yogurt, dice CCE a Profeco

En la comparecencia, los legisladores hicieron varias preguntas a Graciela Márquez sobre las acciones del gobierno federal para superar la actual crisis económica. En particular, el senador Gustavo Madero, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), le preguntó a la funcionaria si el gobierno federal no ha considerado elaborar una Ley de Emergencia Económica, que disponga la prestación de un seguro para el desempleo o bien un salario universal para personas en condiciones económicas más vulnerables.

La funcionaria, que todo el tiempo portó un cubrebocas, respondió que el gobierno federal ha puesto en operación diversos programas de apoyo a las personas con menores ingresos, a través de los microcréditos y las transferencias a los adultos mayores, pero que en caso de existir una propuesta sobre una Ley de Emergencia Económica, tendría que analizarse.

“El gobierno de la República tiene claro de cuáles son los grupos vulnerables y por eso hubo un adelanto de pensiones y adelantamos la distribución de microcréditos (…) es un componente para disminuir la desigualdad y me parece que ante una nueva Ley de Emergencia Económica tendríamos que conocerla para dar una opinión”, respondió Graciela Márquez.

GC

 

 

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente