Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobierno de EU analiza las implicaciones de la reforma eléctrica de México

Secretarías de Comercio y Energía y la oficina de la Representante Comercial de EU revisan el impacto de la reforma eléctrica

Publicado

el

Reparación de instalaciones eléctricas, tras el paso del huracán Grace / CFE

El gobierno de Estados Unidos ratificó su compromiso con las empresas de energía de ese país para proteger su derecho a recibir un trato justo en México, a la luz de la iniciativa de reforma eléctrica que actualmente se encuentra bajo análisis en el Poder Legislativo mexicano.

Este fin de semana se difundió una carta firmada por las secretarias de Comercio y de Energía de Estados Unidos, Gina M. Raimondo, y Jennifer Granholm, respectivamente, así como por la representante Comercial del gobierno norteamericano, Katherine Tai, y dirigida al congresista norteamericano Earl L. Carter, con fecha del 20 de enero de 2022.

En el documento, las funcionarias contestaron a una carta que el congresista les dirigió, en el mes de noviembre de 2021, para expresar sus preocupaciones por las consecuencias que tendrá la aprobación de la iniciativa constitucional en materia eléctrica, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Citibanamex vale hasta 15,500 mdd, estimó BofA

La carta de respuesta de las funcionarias norteamericanas refiere que las secretarías de Comercio y Energía y la Oficina de la Representante Comercial están “comprometidas para garantizar un trato justo para los exportadores e inversionistas norteamericanos”.

“Entendemos y compartimos sus preocupaciones respecto a la propuesta de reforma constitucional de México y las recientes disposiciones que afectan a las empresas e inversionistas de Estados Unidos del sector energético”, aseguraron las tres funcionarias que firmaron la carta.

El documento, de solo una página, refiere que la oficina de la Representante Comercial analiza las propuestas de la iniciativa de reforma y sus implicaciones respecto a los compromisos de México plasmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, la carta refiere que la secretaria Granholm ha viajado a México para reunirse con funcionarios mexicanos y exponer directamente las preocupaciones de Estados Unidos sobre los cambios propuestos en la iniciativa de reforma constitucional.

“Gracias por su interés y continuaremos expresando nuestras preocupaciones con nuestras contrapartes mexicanas”, concluyó la carta.

Esta semana, los días jueves y viernes, Jennifer Granholm estuvo de visita en México para conversar sobre la relación económica entre ambos países, en materia de energía.

Te puede interesar: EU tiene preocupaciones “reales” sobre la reforma eléctrica: Granholm

El presidente López Obrador y la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, dijeron de las conversaciones con la funcionaria norteamericana que se desarrollaron con respeto y buena voluntad y que le explicaron los ejes principales de la iniciativa de reforma.

Sin embargo, por separado, la Secretaría de Energía de Estados Unidos informó que Granholm puso sobre la mesa las inquietudes que el gobierno norteamericano tiene sobre las consecuencias que tendrá el proyecto de ley para las inversiones de ese país en territorio mexicano.

La carta que se difundió este fin de semana, con la firma de las tres funcionarias estadounidenses, deja ver que sí existe una inconformidad de las autoridades norteamericanas por la reforma eléctrica de México y la comunicación que existe al respecto entre el sector privado, los legisladores y el gobierno de Estados Unidos.

La iniciativa de reforma en materia eléctrica pretende otorgar un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al otorgarle una participación de 54% en el sector, y de 46% a la iniciativa privada. Asimismo, la propuesta plantea que el gobierno cancelará todos los contratos que tiene concertados con el sector privado, para la provisión de electricidad.

Además, el proyecto establece que las plantas de CFE tendrán prioridad para el despacho de energía eléctrica y las del sector privado serán consideradas en segundo plano, incluidas las plantas de energía renovable, a pesar de que su costo es más barato.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad