Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobierno de México hace un llamado a EU para resolver juntos la crisis del gas

La Secretaría de Economía recuerda que los dos países son socios del T-MEC y que comparten cadenas de valor

Publicado

el

Chihuahua, Puebla niega luz verde a reapertura de constructoras y automotrices, semiconductores

El gobierno mexicano hizo un llamado a sus pares federales y estatales de Estados Unidos para resolver la crisis generada por la escasez de gas natural, en el entendido de que ambos países son socios comerciales y que comparten procesos productivos de industrias clave como la automotriz.

“Texas exporta 27% de su gas natural a México (…) tenemos que ver esto no solo como el problema de una sola parte, sino como un asunto integral, estamos en este barco juntos”, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, en entrevista de radio.

Este miércoles, el gobierno del estado de Texas, de Estados Unidos, ordenó a las empresas de energía que no vendan gas natural fuera del territorio estatal, para compensar la escasez del combustible que se ha observado durante los últimos días, a consecuencia de las bajas temperaturas. La disposición estará vigente hasta el 21 de febrero.

Sin embargo, los problemas para la distribución del gas en el sur de Estados Unidos también han causado estragos a México, con el “apagón” de electricidad del lunes pasado como la muestra más evidente de la crisis por la escasez de ese combustible.

La interrupción del suministro afectó a seis estados —Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas—, mismos que si bien ya recuperaron en lo general el suministro eléctrico, reportan un servicio intermitente que compromete las operaciones de las empresas.

Además, varias empresas industriales se han quejado de la escasez de gas, porque es una fuente de energía que requieren para echar a andar maquinaria y ciertos procesos de producción.

Te puede interesar: Industria automotriz “se congela” en México por la escasez de gas natural

En este sentido, Tatiana Clouthier manifestó que este miércoles habló directamente con personal de la embajada de Estados Unidos en México para plantear la preocupación del gobierno federal y de la planta productiva mexicana.

Asimismo, dijo que envió una carta dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbott, para hacerle ver la importancia de que se restablezca el suministro de gas hacia México.

“México exportó el año pasado a Texas bienes por 81,700 millones de dólares (mdd). Recordemos que que somos frontera, somos vecinos y tenemos un tratado comercial —el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)— que demanda un trato igualitario entre los actores económicos”, argumentó Tatiana Clouthier.

La funcionaria también comentó que esta mañana, la Secretaría de Economía tuvo comunicación con Roberta Jacobson, en su calidad de coordinadora de la Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, para hablar sobre la crisis del gas y las vías de solución a este problema.

“Hacemos un llamado a resolver el problema juntos”, insistió Clouthier Carrillo, al recordar que México y Estados Unidos comparten cadenas de valor que distribuyen diversos procesos productivos entre los dos países, como la industria automotriz.

Al reconocer que la emergencia que causó esta semana el gas natural constituye “un campanazo” para el país sobre sus necesidades energéticas, la funcionaria aclaró que corresponde a la Secretaría de Energía marcar el rumbo que deben tomar las políticas públicas para encontrar soluciones de fondo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad