domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Gobierno de AMLO heredará economía resistente, asegura González Anaya

Gobierno de AMLO heredará economía resistente, asegura González Anaya

México, a pesar de enfrentar un complejo entorno global, entregará finanzas sanas al gobierno entrante.

Gobierno entrante heredará economía resistente, asegura González Anaya

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador heredará de la administración de Enrique Peña Nieto una economía resistente, con las cuentas bien hechas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, el encargado de las finanzas del país destacó que el gobierno saliente entregará finanzas públicas sanas, y que México tiene ante sí una economía sólida, esto a pesar de que enfrentó un complejo entorno global durante el sexenio de Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: TLCAN y tasas presionan al sistema financiero mexicano: Hacienda

“En los pasados 6 años México enfrentó un complejo entorno global que de no haber sido por una conducción responsable y prudente hubiera impactado profundamente a los hogares del país”

De acuerdo con González Anaya, salir de ese entorno complicado fue posible gracias al trabajo conjunto entre todos los poderes, en un marco donde siempre ha imperado el diálogo y el respeto a las diferencias.

En este sentido José Antonio González Anaya recalcó a los senadores que la economía mexicana se expandió 2.5% anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, un récord, así como un mercado laboral fuerte que ha generado casi 3.8 millones de empleos, superando lo hecho en los 12 años anteriores sumados.

Recordó que México dejó de depender del petróleo argumentando que con la decisión que tomaron, si el precio del crudo cae 70%, la estabilidad económica no se verá afectada.

«México se ha convertido en una potencia exportadora en trayectoria ascendente, pues ya es el sexto exportador de autos en el mundo y se consolida como una economía que recibió en los últimos seis años casi 200,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifras inéditas en la historia económica del país que más que cubren la cuenta corriente», refirió el titular de la SHCP.

 

Sobre las reformas estructurales, el funcionario federal dijo que en el caso de la energética, esta atrajo inversiones por 200,000 millones de dólares; la de telecomunicaciones permitió que las tarifas celulares bajen prácticamente a la mitad y triplicó el acceso a banda ancha, y la reforma financiera incorporó a más de cuatro millones de adultos por año al sistema financiero.

«Pero todos los beneficios de estos cambios constitucionales hubiesen sido insuficientes sin un manejo prudente en materia macroeconómica, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país», enfatizó.

OC

Te recomendamos leer

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Ingresos 2020

Diputados dan paso a Ley de Ingresos 2020

El estimado de ingresos totales se colocó por encima de los 6.10 billones de pesos