viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Gobierno está negociando acuerdos para gravar plataformas digitales

Gobierno está negociando acuerdos para gravar plataformas digitales

“Los impuestos que tienen que pagar las plataformas digitales no son nuevos”, subrayó el secretario de Hacienda

Gobierno ya está alcanzando acuerdos para gravar plataformas digitales, asegura Herrera
Foto: Pexels

El gobierno federal ya está llegando a acuerdos con plataformas digitales para cobrarles impuestos como el IVA y el ISR.

“Estamos llegando a acuerdos con ellos, ya hay algunas disposiciones para facilitar que estas retenciones se hagan como en la mayor parte de la economía. Vamos a asegurarnos que las empresas transnacionales paguen, pero que también las mexicanas paguen”, señaló el lunes por la mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Los impuestos que pagarán plataformas como Netflix, Uber, Rappi y otras no son nuevos, subrayó el titular de Hacienda, sino que son los mismos que pagan otros negocios y ciudadanos que se dedican a emprender.

El tema de gravar a plataformas digitales ha sido un problema a resolver desde el la administración pasada. El mismo Herrera Gutiérrez planteó durante las primeras semanas como secretario de Hacienda que cobrar impuestos a este tipo de negocios, particularmente si son de carácter transnacional, presenta varios retos de índole no sólo tributaria, sino legal.

“El sector digital tiene una aportación muy importante a la economía, pero a nivel global hay un reto no menor sobre cómo gravarlo de manera apropiada. Esto es porque los códigos fiscales fueron diseñados para bienes y servicios tangibles”, apuntó el funcionario desde su cuenta oficial de Twitter a principios de agosto.

Dentro del Paquete Económico 2020 se propone la aplicación del IVA a servicios proporcionados por plataformas digitales como Netflix, Uber, Rappi y otras, además de un seguimiento más estricto de las exigencias fiscales que se hacen a otros negocios, como registrar operaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de calcular y retener impuestos.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por incrementar sus ingresos tributarios y evitar la evasión fiscal. Además de este tipo de plataformas, los vendedores independientes también tendrán que pagar estas tarifas.

 

Te puede interesar: Propone Gobierno aumentar impuestos a cigarros y refrescos

cach

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas