domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Gobierno evalúa llevar zona libre de impuestos a frontera sur

Gobierno evalúa llevar zona libre de impuestos a frontera sur

El programa podría implementarse en municipios de Quintana Roo y Chiapas, dijo AMLO

Gobierno evalúa ampliar zona libre de impuestos a frontera sur
Instituto Nacional de Economía Social

El programa de “zona libre de impuestos” aplicado a municipios en la frontera norte podría ser llevado al sur. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que hay planes para llevar el programa hacia la frontera sur, específicamente a municipios en Chiapas y Quintana Roo. 

“Me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del lunes. 

El programa de zona libre de impuestos es un incentivo fiscal implementado por el gobierno federal para impulsar la economía en comunidades fronterizas. Con él, el cobro de IVA baja a 8.0% y el de ISR a 20.0%. Además, el salario mínimo se sube al doble y se homologan los precios tanto de la luz como de los combustibles con los de Estados Unidos. 

Actualmente, el programa opera en 40 municipios de la frontera norte, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

El propósito del programa es crear una franja de 25 kilómetros que sea “la zona libre más grande del mundo, la cual será la última cortina de desarrollo para crear bienestar en México. 

Además de la expansión hacia la frontera sur, AMLO adelantó que hay planes para incorporar otros municipios que quedaron fuera en la frontera norte. 

 

Te puede interesar: Recuperación de la actividad económica de México perdió vigor en agosto

cach

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente