lunes , febrero 24 2020
Home / Economía / Gobierno Federal investigará recursos de universidades públicas

Gobierno Federal investigará recursos de universidades públicas

El mandatario pretende que la medida no se interprete como una injerencia o una violación a sus autonomías

Gobierno Federal investigará recursos de universidades públicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su administración pretende llegar a un acuerdo con universidades públicas con el objetivo de transparentar la distribución de los recursos económicos.

Lo anterior, “sin que se interprete como una injerencia o una violación a sus autonomías”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que no debe permitirse la corrupción en el gobierno, pero tampoco dentro de sindicatos, o de organizaciones, o universidades.

Para ello, aseveró que se requiere de la participación de todos y todas, “pero siendo respetuosos con las autonomías, que no pueden significar cotos de poder y no pueden ser islas dominadas por caciques”.

En ese sentido, indicó que hay escuelas de nivel superior con influencia política, incluso vinculadas a partidos.

“Incluso hay los comités de educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, pero al mismo tiempo expectores o integrantes de grupos que manejan universidades y tienen mucha capacidad de gestión y obtienen muchos fondos para las universidades y las quejas es que no se aplica bien”.

Agregó que como resultado de lo anterior, los maestros de universidades están muy mal pagados y que si bien las universidades pueden tener más presupuesto, no se puede permitir que “quede arriba”.

“Hay un sistema piramidal, no hay igualdad, equidad, los de arriba se dan la gran vida y el maestro de asignatura gana muy poco”.

El mandatario subrayó que espera que haya más equidad y que cuando llegue el presupuesto a las escuelas, éste llegue a los maestros.

“Ojalá y haya más equidad y que cuando llegue el presupuesto baje a los maestros y no se quede en los aparatos administrativos”.

Te puede interesar: Cuentas congeladas son de la Universidad Autónoma de Hidalgo: UIF

erc

Te recomendamos leer

Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años

Captación bancaria en México cierra 2019 con su ritmo más bajo en cinco años

La tasa de crecimiento nominal fue de 7.0%, según datos de BBVA