Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobierno federal mantendrá su respaldo financiero a Pemex, pero exigirá mejoras de gestión

Otras prioridades son fortalecer el gasto en programas clave y preparar el cierre de cuentas fiscales hacia 2024: SHCP

Publicado

el

Rogelio Ramírez de la O / @Hacienda_Mexico

Una de las prioridades del gobierno federal en la segunda mitad del sexenio consistirá en respaldar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), por su relevancia para las finanzas públicas y para la política energética de la presente administración, pero este apoyo también irá de la mano de impulsar mejoras de gestión en la empresa productiva del Estado.

“El gobierno está en plena disposición para seguir apoyando a Pemex, pero también esto implica que estamos desarrollando un esfuerzo, y también es la instrucción del presidente, por acercarnos más a Pemex, darles mayor retroalimentación de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el foro “Moody’s Inside LatAm: México”, el funcionario dijo que el gobierno federal ha identificado oportunidades de mejora en la gestión de la compañía, lo que facilitará la generación de más recursos.

“Hay oportunidades a nivel micro en varios de los proyectos de Pemex en donde podemos obtener recursos adicionales. Ahorita, todavía estamos platicando sobre varios de estos proyectos”, añadió Ramírez de la O en el foro, que se realizó de manera virtual.

En su presentación, el funcionario también comentó cuáles serán las otras prioridades que estarán en la mesa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la segunda mitad de su mandato.

Una de ellas consiste en fortalecer la ejecución del gasto público y de los programas específicos del gobierno y la otra consistirá en avanzar en el cierre de cuentas fiscales hacia 2024, el año cuando terminará la presente administración.

Te puede interesar: Grado de inversión de la deuda pública de México no está en riesgo, de momento: Moody’s

“Esta etapa ahora incorpora un elemento más microeconómico, de mejor manejo en los detalles de la ejecución de programas y también incorpora el elemento anticipatorio de que ya estamos empezando a planear y visualizar cómo sería el cierre fiscal de las cuentas en 2024”, aseguró Ramírez de la O.

El encargado de la política económica del país comentó que más adelante se dará a conocer un tercer paquete de proyectos de infraestructura pública, a ejecutarse de la mano del sector privado, el cual solo va a incluir obras que puedan concluirse antes del cierre de la administración.

Al hacer un corte parcial sobre los proyectos de infraestructura autorizados, Ramírez de la O aseguró que ya se han ejecutado 17, mientras que 18 ya comenzaron y 32 están en la realización de trámites antes de ser liberados.

“Esto puede causar un grado de ironía para nosotros mismos de que anticipar el año 2024 puede sonar simple pero es muy ambicioso también. Sí estamos trabajando en un marco multianual que nos dará mayor certidumbre para saber en dónde enfatizar las acciones”, refirió el funcionario.

Te puede interesar: Rogelio Ramírez refuerza a la SHCP; nombra a cuatro nuevos funcionarios

(Con información de los diarios Milenio y El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad