martes , agosto 4 2020
Home / Economía / Gobierno frena caída de ingresos en junio, pero ensancha pérdidas acumuladas en el año

Gobierno frena caída de ingresos en junio, pero ensancha pérdidas acumuladas en el año

Hacienda reportó una baja de 3.7% en su flujo de recursos al cierre del primer trimestre

ingresos, gasto, Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo, Fondo de Estabilización, subejercicio

El gobierno federal logró frenar en junio la fuga de ingresos que viene registrando desde abril. Sin embargo, cerró el semestre en números negativos. 

La Secretaría de Hacienda y de Crédito Público reportó ingresos por 2.60 billones de pesos al cierre del primer semestre de 2020, una caída de -3.7% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Fue en mayo cuando el acumulado de ingresos tributarios registró una caída (-3.1%) respecto a los reportados en los primeros cinco meses del año anterior. En meses previos, incluso con bajas en los ingresos, el acumulado pudo mantenerse en números negros. 

Los ingresos petroleros retrocedieron -41.3% en el semestre, mientras que los no petroleros lograron avanzar 3.3%. 

Al interior de los ingresos no petroleros, los tributarios incrementaron apenas 0.1%, arrastrados por caídas en los impuestos a las importaciones (-16.5%) y a la exploración y explotación de hidrocarburos (-11.7%). Además, se ubicaron 67 mil millones de pesos (mdp) por debajo de lo programado por la dependencia para el período. 

Los no tributarios ascendieron 65.1%, impulsados por un alza fuerte (139.0%) en el cobro de aprovechamientos. 

La pandemia del coronavirus dejó una herida profunda en la economía mexicana y, por extensión, sobre las finanzas públicas 

Con una temporada de inactividad económica casi total que se extendió por poco más de dos meses para mantener a raya la propagación del virus, el gobierno federal y sus contrapartes estatales tuvieron pocos impuestos que recaudar por el consumo, las importaciones, la actividad extractiva, etc. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el jueves su estimado de crecimiento económico durante el segundo trimestre del año. A tasa anual, la economía se contrajo -18.9%, una baja histórica para el país. 

En conferencia de prensa virtual, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, señaló que, aunque el golpe fue severo, la economía tocó fondo y hay señales de que está en rumbo a la recuperación. 

 

Frena el colapso de ingresos en junio 

Los ingresos federales se mantuvieron en números negativos en junio. Sin embargo, la caída fue mucho menos severa que la registrada en los dos meses anteriores, correspondientes a la temporada de contingencia y al golpe más fuerte de la pandemia sobre la economía. 

La Secretaría de Hacienda reportó ingresos por 406 mil 895 mdp en junio, una caída de -6.9% respecto al mismo mes del año anterior. En abril, la caída interanual registrada fue de -19.1%, y en mayo fue de -23.1%.  

Hacienda registró un superávit de 61 mil mdp, por debajo del programado (81 mil mdp) para el período. El déficit fue de 293 mil mdp, menor que el proyectado (311 mil mdp). 

  

Combate a la evasión contrarrestó golpe a las finanzas

El subsecretario Yorio González apuntó que el golpe a las finazas federales por el colapso a la actividad económica fue contrarrestado en parte por el combate a la evasión fiscal y la mayor recaudación de impuestos.

“Los ingresos fueron impactados por la actividad económica, pero las herramientas de combate a la elusión, defraudación y evasión han resultado exitosas para compensar parcialmente parte de la caída durante el primer trimestre”, dijo en conferencia de prensa el jueves.

Desde que arrancó el año, el gobierno federal inició una feroz campaña en contra de la evasión fiscal, sobre todo por parte de grandes contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó el mismo jueves un aumento de más de 230.0% en la recaudación de impuestos por parte de grandes contrubuyentes.

Yorio González señaló que se estima que tan sólo la evasión del pago de IVA equivale a 2.5%, añadiendo que el SAT  «todavía tiene margen de maiobra para recaudar esa evasión que no hemos logrado captar en la Hacienda Pública».

 

Te puede interesar: Economía tardará hasta 11 años en recuperarse: Gabriela Siller

cach   

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado