miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Gobierno ha destinado 11 mil 47 mdp a reconstrucción de escuelas: SEP

Gobierno ha destinado 11 mil 47 mdp a reconstrucción de escuelas: SEP

Las obras han generado 230 mil empleos directos e indirectos

Gobierno ha destinado 11 mil 47 mdp a reconstrucción de escuelas: SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el gobierno federal ha destinado 11 mil 47 millones de pesos para la reconstrucción de las casi 20 mil escuelas que resultaron dañadas tras los sismos de septiembre de 2017.

Durante un evento en Morelos, en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos, el funcionario expuso que los planteles más afectados por los movimientos telúricos fueron las de los poblados más vulnerables del centro y del sur del país, mismos que se han atendido de forma gradual.

Desde el Instituto Tecnológico de Morelos, detalló que, al ejercer mil 194 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, se realizaron obras de reconstrucción en 666 planteles ubicados en los siete estados con más daños por los sismos.

Apuntó que con el objetivo de que estos recursos fueran entregados de manera directa y utilizados para el fin establecido, su manejo fue a través de Comités Escolares de Administración Participativa del Programa la Escuela es Nuestra.

Por otro lado, destacó que ya se reconstruyen otros mil 213 planteles luego de obtener dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Hasta el momento se han concluido 460 obras en las que se invirtieron 3 mil millones de pesos, de 3 mil 587 millones de pesos disponibles.

En tanto al uso de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Moctezuma Barragán puntualizó que han sido destinados a la reconstrucción de 2 mil 895 planteles.

Al último corte se tiene un reporte de mil 500 escuelas listas, a las que se les invirtió mil 718 millones de pesos de los 3 mil 348 millones de pesos que se tienen disponibles.

Sobre los recursos de fundaciones y donaciones de la población, el funcionario dijo que se ha atendido 416 planteles, lo que significa una inversión de mil 375 millones de pesos.

Finalmente, Moctezuma Barragán manifestó que gracias a que las obras no se han detenido, pese a la pandemia del Covid-19, han creado 230 mil empleos directos e indirectos, lo que ha contribuido a la recuperación económica.

Te puede interesar: Recuerda AMLO a fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017

er

Te recomendamos leer

Graciela Márquez Colín / Foto: Tomada de @SE_mx

No apostamos toda la recuperación al T-MEC, dice Graciela Márquez

Existen otros tratados comerciales que también pueden ayudar; las empresas de energía de EU pueden acusar a México en un panel de solución de controversias