Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobierno no confiscará las Afore; pero sí trabaja en mejorar el sistema: Consar

La más reciente reforma a las Afore beneficiará principalmente a las nuevas generaciones con una pensión mayor

Publicado

el

Ahorro para el retiro / Consar

El sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), que funciona con cuantas individuales, no tiene retorno porque los dueños de los recursos son los trabajadores; y si bien el sistema tiene áreas de oportunidad para mejorar, para eso se aprobó la más reciente reforma a la operación de las Afore, que permitirá a las futuras generaciones retirarse con un monto de ahorros mayor.

De esta forma, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), despejó las dudas que ha despertado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su política hacia las Afore.

“Los trabajadores no deben tener el temor de que el gobierno vaya a confiscar o nacionalizar los recursos (…) sería atentar contra el derecho de propiedad”, aseguró el funcionario, en una entrevista virtual.

“Existen algunos pocos legisladores que son de la idea de que estos ahorros de los trabajadores sean administrados por el estado y todavía hay otros que piensan que el estado debería dar marcha atrás en este sistema, tomar ese dinero de las cuentas individuales y volver al sistema de reparto”, comentó en entrevista virtual el funcionario.

Sin embargo, Abraham Vela descartó esos puntos de vista al dejar en claro que los recursos disponibles pertenecen a los 68.1 millones de mexicanos que tienen una cuenta en el sistema. De modo que “el paso que hemos dado de tener cuentas individuales es irreversible”.

Asimismo, el titular de Consar negó que la administración “haga manita de puerco” a las Afore para invertir en los proyectos de infraestructura de su interés “como se hizo en el pasado”.

Sin embargo, si alguna de las 10 Afore existentes en México decide apoyar alguno de los proyectos estrella de esta administración, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía, será porque los consideran “proyectos seguros y rentables”.

Te puede interesar: Aportaciones voluntarias en las Afore son la mejor forma de ahorrar: Consar

Abraham Vela destacó que el sistema de las Afore ha sido eficiente, porque desde que se creó en 1997, ha generado rendimientos promedio de 5.4% y que, incluso en los dos últimos años, ha reportado a los trabajadores rendimientos de más de 10%.

Reconoció no obstante que el sistema es perfectible ya que, debido a las condiciones de pobreza que prevalecen en el país —más del 50% de los habitantes— y al hecho de una tercera parte de la fuerza laboral de México trabaja en el sector informal de la economía, una significativa parte de la población ha quedado fuera de la protección de la seguridad social y del sistema de las Afore.

De ahí que con el tiempo se han formulado cambios para incorporar a más ahorradores, como el mecanismo de ahorro voluntario, y más recientemente la reforma legal que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado y que entró en vigor en 2021.

Reformas con visión de futuro

Uno de los cambios que destacó Abraham Vela es la reducción de la cantidad mínima de semanas de cotización para tener derecho a recibir la pensión por jubilación de 1,250 a 750 semanas; así como la ampliación de la pensión mínima garantizada, que en promedio será de 4,251 pesos, aunque en algunos casos podrá ser hasta de 9,000 pesos.

Estas medidas tendrán un impacto inmediato en las generaciones de más edad que están cerca de jubilarse, comentó el titular de Consar.

Te puede interesar: Reforma al sistema de pensiones puede sacar del mercado a algunas Afore, advierte B González

Pero la reforma también aumentó el monto de las aportaciones obligatorias para las cuentas individuales a 15% sobre el salario base de cotización, una disposición que recaerá principalmente en las empresas y que se realizará de manera gradual hasta el año 2030.

Este último cambio beneficiará principalmente a las nuevas generaciones, quienes tendrán una bolsa mayor de recursos para jubilarse.

“No queremos generar expectativas de que las pensiones van a ser una maravilla, queremos señalar que aumentarán notablemente para las nuevas generaciones”, un paso adelante en el perfeccionamiento del sistema, aseguró Abraham Vela.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad