jueves , abril 18 2019
Home / Economía / Gobierno planea aumentar monto de los bonos catastróficos

Gobierno planea aumentar monto de los bonos catastróficos

Aunque las herramientas de protección resultan más caras, tener coberturas ayudan a proteger las finanzas del país

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega Curtis, informó que el gobierno mexicano tiene en mente aumentar el monto de los bonos catastróficos, entre 10 y 15 por ciento, ante los mayores riesgos por fenómenos naturales que enfrenta el país.

Tras su participación en la Cumbre Finanzas Sustentables 2019, el funcionario señaló que, aunque las herramientas de protección resultan más caras, “el tener coberturas ayudan a proteger las finanzas del país y brindan más certeza, lo que ayuda a obtener mejores condiciones”.

Detalló que actualmente se cuenta con dos bonos catastróficos:, uno que cubre al país en caso de presentarse algún terremoto superior a los 8.0 grados Richter y otro en caso de huracanes categoría 5, los cuales se vencen a finales de año.

“Uno se vence en diciembre y otro en febrero, pero estamos ya trabajando nunca dejar al país descubierto y además incrementar el monto cubierto”.

Cabe mencionar que los bonos actuales suman casi 500 millones de dólares, además, hay un seguro por cinco mil millones de pesos y “estamos viendo el monto, pero probablemente 10, 15 por ciento más de lo que estamos teniendo ahorita”, dijo.

Noriega Curtis subrayó que a medida en que el país tenga finanzas públicas estrechas, se tiene que ser más conscientes de los riesgos que afectan a las finanzas públicas, “porque el gobierno como parte de su obligación, de su compromiso, de su naturaleza necesita proteger a la población de este tipo de riesgos”.

El funcionario añadió que, también se evalúa contratar nuevas coberturas de otros riesgos hidrometeorológicos como inundaciones, heladas o sequías que también tienen un impacto fuerte en sectores como el agrícola o los terremotos en la vivienda.

Abundó que debido a que México es un país receptor de turismo debe proteger su patrimonio cultural, el cual requiere una protección especial.

En ese sentido, destacó que “el valor no es la reconstrucción de una iglesia si no la preservación de un fresco virreinal o fresco prehispánico, el valor va mucho más allá de la reconstrucción, está en temas de su impacto económico”.

“Entonces, el trabajo que se está haciendo en esta administración es una visión global de todos los riesgos a los que está expuesto el país y la población y en particular la población de más bajos ingresos que es la más vulnerable”.

Te puede interesar: Gobierno de López Obrador busca bono catastrófico multinacional

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.