lunes , abril 6 2020
Home / Economía / Gobierno podría utilizar 80 mil mdp más del Fondo de Estabilización

Gobierno podría utilizar 80 mil mdp más del Fondo de Estabilización

Dependerá de la evolución de la economía mexicana en 2020

Peso cierra sesión con avance de 0.46%; cotiza en 18.69, Fondo de Estabilización, consejo fiscal, BBVA
Pexels

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, indicó que el gobierno federal podría utilizar 80 mil millones de pesos más del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) si la economía mexicana no evoluciona como lo previsto.

“Esto va a depender de cualquiera que sea la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario, ya que aún se tiene un colchón para este año”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Agregó que, antes, el Fondo de Estabilización se tendría que transformar en uno contracíclico, el cual permita tener una mayor visibilidad de mediano plazo y no nada más “ir pensando año con año”.

Este Fondo está diseñado para tener una función compensatoria que permite ahorrar en años en que se presentan ingresos excedentes a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para ser utilizados en años que presenten bajas de ingresos respecto a los aprobados, permitiendo estabilizar el gasto ante cambios no esperados en los ingresos, de acuerdo con información de la SHCP.

La víspera, Hacienda indicó que al cierre de 2019, se usaron recursos del Fondo de Estabilización por 125 mil millones de pesos, con el objetivo de compensar los menores ingresos del Gobierno Federal respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del año pasado.

“Se utilizaron 125 mil millones de FEIP en lugar de 149 mil 598 millones de pesos estimados para compensar la caída de los ingresos petroleros y tributarios del Gobierno Federal, de acuerdo con lo señalado en marco normativo”, expuso la dependencia en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2019.

En el documento, abundó que en los Criterios Generales de Política Económica del año se estimaban ingresos tributarios por 3.3 billones de pesos, no obstante, únicamente se lograron captar 3.2 billones.

De esta forma, el saldo del Fondo de Estabilización cerró 2019 en 158 mil 544 millones de pesos, luego de que en 2018 la cifra alcanzara los 279 mil 770.7 millones de pesos

Te puede interesar: Recurre Hacienda al Fondo de Estabilización para compensar caída de ingresos

erc

Te recomendamos leer

Gobierno echará mano del FEIP para financiar plan de recuperación económica

Gobierno echará mano del FEIP para financiar plan de recuperación económica

AMLO reiteró que su gobierno no endeudará al país para hacer frente a la crisis por el coronavirus