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Economía

Gobierno publica la reforma a la Ley de Hidrocarburos; así funcionará la suspensión de permisos

La autoridad deberá notificar a la empresa implicada y esta tendrá 15 días para dar sus argumentos; la intervención no tiene plazos mínimos ni máximos

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La reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la que el gobierno federal pretende enfrentar el robo y el contrabando de combustibles, así como garantizar el abasto de energéticos en el país, se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los efectos legales de la misma entrarán en vigor a partir del miércoles.

Los cambios propuestos por Presidencia de la República a dicha ley, y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión en el mes de abril, establecen que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estarán facultadas para suspender los permisos de operación a las empresas participantes en el sector, “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Entre estas condiciones de riesgo, el documento menciona “la adquisición de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

Este acto de suspensión tendrá que notificarse previamente al permisionario, quien tendrá derecho a conocer las causas por las que se considera procedente dicha medida de apremio.

La empresa afectada tendrá 15 días naturales para exponer lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas correspondientes. A su vez, las autoridades que hayan otorgado el permiso de operación tendrán 15 días para evaluar la respuesta del permisionario y generar una resolución.

La reforma establece que el acto de suspensión durará el tiempo que la autoridad determine.

Los cambios hechos al artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos indican que las autoridades que hayan otorgado los permisos suspendidos “podrán llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de las instalaciones de los permisionarios.

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De modo que, para dar continuidad al funcionamiento de las instalaciones ocupadas, “la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control” de las mismas.

Además, en el artículo 59, la reforma especifica que la autoridad “podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores”.

Sobre la recuperación de las instalaciones de los permisionarios, la reforma publicada este martes menciona que las empresas afectadas podrán solicitar la terminación del acto de suspensión, “cuando demuestren que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas (…) siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito”.

Pero si “el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso”.

La reforma –que desde su debate ha causado desconcierto entre las empresas participantes del mercado de hidrocarburos— también refiere que los solicitantes de permisos de operación en el país tendrán que ser atendidos por Sener y la CRE, instituciones que deberán contestar en un plazo de 90 días naturales.

Si al cabo de ese lapso no se ha generado una respuesta, deberá entenderse que la petición fue negada.

Además, la modificación a la reforma de la Ley de Hidrocarburos especifica que los solicitantes de permisos de operación en el mercado mexicano tendrán que demostrar, entre otros requisitos, que poseen la capacidad de almacenamiento exigido por la Sener.

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Sin embargo, esta medida también tendrá efectos retroactivos porque el artículo cuarto transitorio refiere que “la autoridad procederá a la revocación de aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener”.

El “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos” publicado este martes no considera la reforma al artículo 13 transitorio, relativo a la regulación asimétrica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se aprobó por separado en el Congreso de la Unión y que por tanto tendrá que publicarse mediante otro decreto en el DOF.

GC

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