jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Gobierno y empresarios impulsarán 62 proyectos de infraestructura al inicio de 2020

Gobierno y empresarios impulsarán 62 proyectos de infraestructura al inicio de 2020

La inversión acumulada de las obras ascenderá a 258 mil mdp

Plan de Infraestructura ayudará a repunte económico en 2020: Moody’s

El gobierno federal y la iniciativa privada están preparando más de 60 proyectos de infraestructura a los que les darán el “banderazo” durante los primeros meses del próximo año.

El total de proyectos impulsados por la esfera pública y la privada asciende a 62, y se prevé que representen una inversión total de 258 mil millones de pesos (mdp).

“Son medidas importantes y alentadoras que propiciarán la inversión […] No se revierte este año la caída [de la actividad económica], pero el primer semestre puede ser interesante si desde el gobierno se promueve, alienta, fomenta y da todas las condiciones respecto al Estado de derecho”, comentó el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, en entrevista para el diario El Financiero.

Los proyectos serán trabajados a través de diversas formas de participación, como contrataciones, asociaciones, concesiones y asociaciones público-privadas.

A partir de julio, el gobierno federal anunció un plan de obras de infraestructura adelantadas como parte de su estrategia para acelerar la economía en la segunda mitad del año.

El plan ha tardado en implementarse y la economía sigue dando señales de estancamiento. La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre muestra un avance de 0.1% trimestral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de la construcción se ha visto particularmente afectada por esta desaceleración. Su valor de producción cayó a 28 mil 758 mdp en agosto, una cifra históricamente baja. En ese mismo mes, su producción retrocedió 1.5% a tasa mensual y más de 10.0% a tasa anual, reiterando sus meses de tendencia a la baja.

 

Te puede interesar: Inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento del PIB: especialistas

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Colapso del empleo se detendrá en julio, asegura AMLO

Colapso del empleo se detendrá en julio, asegura AMLO

“Ya pasó lo peor de la crisis económica”, subrayó el presidente