miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Gobierno cotiza coberturas petroleras con bancos

Gobierno cotiza coberturas petroleras con bancos

Se temía que el gobierno federal decidiera no obtener los contratos

Coberturas petroleras para 2020 costaron 20 mil mdp, coronavirus, OPEP, WTI, mercado petrolero
Needpix

El gobierno federal ya se encuentra en contacto con bancos para cotizar los contratos de coberturas petroleras.

De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por la agencia Reuters, las autoridades federales están preparando el terreno para las coberturas petroleras, cuyos contratos para 2020 han visto un incremento en movimientos en los últimos días.

Las coberturas petroleras son una herramienta utilizada por el gobierno mexicano para proteger sus ingresos petroleros de la volatilidad de los precios del crudo en el mercado.

México suele iniciar sus contrataciones de coberturas petroleras alrededor de mayo, echando mano de un grupo reducido de bancos de inversión. La operación es considerada una de las transacciones petroleras de mayor peso en Wall Street.

El mercado estuvo atento entre mayo y julio a operaciones al interior de Wall Street. Se supuso que estas eran las contrataciones de coberturas ejecutadas por el gobierno mexicano, pero no resultó ser así, generando nerviosismo entre inversionistas respecto al siguiente paso de las autoridades federales.

El temor de que el gobierno mexicano decidiera no contratar coberturas para 2020 aumentó cuando el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, señaló que el las autoridades federales se encontraba evaluando si proceder o no con la contratación.

“Lo estamos evaluando. Y su tenemos éxito, o si terminamos haciéndolo, se los comunicaremos”, dijo Yorio González a la prensa tras ser ratificado como subsecretario de Hacienda la noche del martes.

Uno de los mayores retos de la adminsitración lopezobradorista ha sido la implementación de programas sociales y proyectos de infraestructura con un margen de maniobra bastante reducido.

Además, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró estabilizarse en los primeros siete meses del año, pero al momento no ha sido capaz de contrarrestar la tendencia a la baja que mantiene desde hace más de una década. Por lo tanto, contar con las coberturas petroleras ayudaría al gobierno lopezobradorista a sostener las finanzas públicas.

 

Te puede interesar: Considera gobierno no contratar coberturas petroleras para 2020

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó