Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Nuevo balance en el Congreso ayudará a dar certidumbre económica: CEESP

Los resultados electorales obligarán a Presidencia a negociar

Publicado

el

Dictamen para extinguir fideicomisos sigue atorado en San Lázaro

Los cambios en el Congreso de la Unión generados por las elecciones intermedias ayudarán a dar un poco más de certidumbre económica al país, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su más reciente reporte semanal, el CEESP hizo una evaluación de los resultados de las elecciones intermedias celebradas el domingo 6 de junio. El Centro subrayó los resultados en el Congreso federal, donde Morena y sus partidos aliados (PES, PT y PVEM) conservaron la mayoría simple y la absoluta, pero perdieron una cantidad importante de diputaciones.

Esto los aleja más de la mayoría calificada, lo cual dificultará sus posibilidades para impulsar modificaciones importantes al marco institucional del país, incluyendo reformas constitucionales.

Para el CEESP, lo que apunta a ser la nueva composición del Congreso de la Unión forzará a los partidos de la 4T y al Ejecutivo Federal a negociar con la oposición y podría incluso bloquear sus propuestas para reformas constitucionales, lo cual traerá más certidumbre la inversión.

“Estas complicaciones para llevar a cabo reformas constitucionales controvertidas generan una mayor certidumbre (o reducen la incertidumbre) en la economía”, se lee en su análisis.

Presidencia y sus aliados también tendrán que negociar para hacer nombramientos importantes que se acercan y que requieren de mayoría calificada: un nuevo ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Presidente tendrá que adecuar su forma de gobernar durante la segunda parte de su sexenio y hacerlo de forma positiva, llamando a la unidad en vez de la división, sería muy bueno para el país”, añade el CEESP.

Los analistas del Centro consideran que México tiene una “posición privilegiada” en su rumbo a la recuperación económica, pero advirtió que esta no debe desperdiciarse.

Te puede interesar: INE cierra oficialmente cómputos distritales de elecciones intermedias

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad