Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Grupo Financiero Base revisó su expectativa de crecimiento para México de 5% a 6.2% en 2021

La economía mexicana se recuperará del impacto de la pandemia hasta 2023; el PIB per cápita hasta 2026: Gabriela Siller

Publicado

el

producción automotriz, sector automotriz, AMIA

Grupo Financiero Base revisó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 5% a 6.2% al cierre de 2021, ante el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y al considerar que en los meses de abril a junio la actividad productiva presentará un comportamiento más dinámico.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económicos de Grupo Base, comentó a través de su cuenta de Twitter que estas nuevas estimaciones sobre el desempeño de la economía mexicana consideran que el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 5.7% y 6.7% en 2021, pero con un “escenario central” de 6.2%.

Entre sus argumentos, la experta destacó que la vacunación contra el Covid-19 en el país avanzó a un mayor ritmo en el mes de mayo, ya que el día 1 de ese mes 9.75% de la población había recibido cuando menos una dosis de las inmunizaciones, pero al cierre del mes la proporción aumentó a 16.78% de la población.

También mencionó que los datos revisados del PIB al primer trimestre del año mostraron que la economía creció 0.76%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, resultado que mejoró la cifra originalmente publicada de 0.44%.

“Lo anterior eleva el crecimiento esperado para el 2021; por el efecto aritmético de una baja base de comparación, se vuelve muy poco probable un crecimiento anual por debajo de 5% en 2021”, explicó Gabriela Siller.

Además, en el mes de mayo se observó una mayor apertura de actividades productivas ante el cambio de los semáforos epidemiológicos estatales por el Covid-19, de color naranja a amarillo y en otros casos de color amarillo a verde, lo que también constituye un impulso económico.

Ante esta tendencia, el PIB del segundo trimestre de 2021 puede crecer 2%, lo que se comparará favorablemente contra el resultado del primer trimestre del año, consideró Siller Pagaza.

Sin embargo, la experta aclaró que si bien la expectativa de 6.2% pudiera apreciarse “elevada”, lo que refleja es un “efecto rebote tras la caída de 2020” a causa de la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: ¿El mayor reto para la recuperación en México? La inversión, dice OCDE

Gabriela Siller hizo ver que el proceso de recuperación de la economía nacional ha sido impulsado principalmente por el crecimiento económico de Estados Unidos, que se traduce en una mayor demanda de bienes fabricados en México. No obstante, “se sigue esperando que esta sea la recuperación más lenta de toda la historia”, aclaró la analista.

Expuso que, aun bajo el supuesto de que el PIB de México crezca 6.2% en 2021, será necesaria una tasa de 2.6% en 2022, para recobrar los niveles de actividad observados antes de la pandemia. En este sentido, “se espera tener una recuperación completa del PIB en el 2023 y del PIB per cápita en 2026”, concluyó Siller Pagaza.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad