miércoles , junio 3 2020
Home / Economía / Habrá contracción de la economía en 2020: Encuesta Citibanamex

Habrá contracción de la economía en 2020: Encuesta Citibanamex

Los analistas consultados por el grupo financiero ven una caída de 3.0% en el PIB mexicano

Citibanamex opera con total normalidad, aseguran, paro

Los analistas consultados por Grupo Financiero Citibanamex tampoco esperan ver crecimiento económico para México en 2020. 

En la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, los especialistas proyectaron una contracción de -3.0% para la economía mexicana este año, sumándose a la tormenta de pesimismo que asalta a los mercados y analistas. El pronóstico anterior anticipaba crecimiento de 0.7%. 

“Este es el cambio más grande de una encuesta a otra en las expectativas medianas de crecimiento económico al cierre de año desde que empezamos a publicar pronósticos de crecimiento, en julio de 2009”, apuntó el banco en su comunicado. 

Prácticamente todos los analistas del sector privado parecen estar de acuerdo en que México no verá crecimiento económico este año. Los expertos de Citibanamex anticipan una caída -2.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020. Grupo Financiero BBVA calcula que la caída será de -4.5% y considera que la recesión es un hecho. 

Bank of America anticipa una caída de -4.5% también, mientras JP Morgan apunta a un retroceso de -1.8%. La proyección de Credit Suisse es de -4.0%, la de Barclay’s -2.0% y la de Goldman Sachs -1.6%. 

En el sector público, el Banco de México (Banxico) prácticamente advirtió que bajará sus perspectivas de crecimiento. Habrá que esperar a su próximo reporte trimestral –presentado el 1 de abril- para ver su pronóstico. 

Para el peso, la Encuesta Citibanamex augura una cotización de 21.20 unidades por dólar al cierre de año, muy por encima de su pronóstico previo (19.68 unidades por dólar). La perspectiva para 2021 es un poco más optimista: 21.00 unidades por dólar. 

Los especialistas continúan previendo que la tasa de interés referencial de Banxico cierre cerca de 6.00%; la media ahora apunta a 5.88%. No obstante, los resultados de la encuesta fueron recibidos por el grupo financiero previo a que el banco central anunciara un recorte de medio punto seis días antes de su reunión de política monetaria oficial. 

 

Te puede interesar: Recesión es inevitable: BBVA

cach 

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares