Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hacienda aplica “tijeretazo” a estímulo fiscal para gasolinas

El recorte más fuerte se aplicó al combustible Premium

Publicado

el

gasolinas, Precios de los energéticos cayeron 9.5% entre enero y julio, afirma gobierno federal, gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dio una rasurada al estímulo fiscal aplicado a las gasolinas que se consumen en el país.

Como es costumbre, Hacienda publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización para los estímulos fiscales que aplicarán a los combustibles. Los estímulos aplicarán del 29 de mayo al 4 de junio.

El estímulo para la gasolina Magna (de bajo octanaje) bajará de 35.90% a 33.52%. Para la Premium (igual o mayor a 91 octanos), el recorte fue mucho más severo: de 10.06% a 3.42%. El diésel fue el combustible que sufrió la baja menos severa, pasando de 17.22% a 17.18%.

El estímulo fiscal a los combustibles es una de las herramientas de Hacienda para controlar el precio de las gasolinas para los consumidores mexicanos. No es una inyección de recursos en sí, sino la renuncia a un porcentaje de los recursos recaudados por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El estímulo permaneció en ceros durante la mayor parte del año pasado y principios de este debido al colapso de los precios globales del petróleo. La caída de precios le permitió a Hacienda cobrar el impuesto en su totalidad, aunque decidió a aplicar los estímulos cuando el mercado dio señales fuertes de recuperación.

La aplicación el estímulo fiscal es un arma de doble filo para Hacienda. Aplicarlo ayuda a controlar los precios para la población general, pero se come parte de sus ingresos recaudatorios.

La recaudación del IEPS a gasolinas cerró 2020 con una caída de -2.6%. Durante el primer trimestre de 2021, cayó -22.6%.

Te puede interesar: Pemex defiende la compra de refinería Deer Park; aportará 700 mil barriles diarios a México

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad