martes , mayo 26 2020
Home / Economía / Hacienda, Banxico, CNBV y otros organismos crearán Comité de Finanzas Sostenibles

Hacienda, Banxico, CNBV y otros organismos crearán Comité de Finanzas Sostenibles

La decisión responde a la crisis económica que se avecina a causa de la pandemia de COVID-19

BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID
Needpix

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) acordó la creación de un Comité de Finanzas Sostenibles. 

Tras sesionar el 31 de marzo, los miembros del CESF acordaron echar manos a la obra para crear el Comité de Finanzas Sostenibles con la finalizad de “profundizar en el tema del desarrollo sostenible y sus implicaciones para la estabilidad financiera”, informó el Banco de México en un comunicado el miércoles. 

La decisión se tomó tras hacer un balance de los riesgos que asechan a la economía del país con el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Según el CESF, esta es la mayor amenaza económica para México desde la Gran Recesión de 2008-2009. 

“Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas”, señalan en su comunicado. 

También advirtieron sobre una volatilidad en los mercados con potencial para exacerbarse y resultar en una falta de liquidez “con el riesgo de propiciar movimientos más abruptos en las variables financieras y flujos de salida de capital ante ajustes de portafolio”. 

El CESF es un organismo cuya finalidad es “propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y, en su caso, minimizar su impacto cuando éstas tengan lugar”. 

Lo integran representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banxico, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 

 

Te puede interesar: HR Ratings recorta calificación mexicana; advierte sobre perspectiva negativa

cach 

Te recomendamos leer

Robo de medicamentos y desvíos en sector salud, los próximos blancos de AMLO, licitación

Arriban a México medicamentos oncológicos adquiridos en Argentina

Serán utilizados por las instituciones de todo el sector Salud, luego de que la Cofepris los revise