sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Hacienda cobrará IEPS a marihuana si se legaliza

Hacienda cobrará IEPS a marihuana si se legaliza

“Estamos listos para recaudarlo si se aprueba”, dijo el secretario Arturo Herrera

marihuana
Foto: Pexels

Oficialmente, el uso lúdico e industrial de la marihuana todavía no es aprobado por el Congreso, per la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya está pensando en cobrarle impuesto. 

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó el viernes que se cobrará a la marihuana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el caso de que la propuesta para su uso regulado reciba luz verde en el Legislativo. 

Efectivamente, si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS […] Ese claramente sería el canal por el cual se tendría que implementar si el consumo de la marihuana es legalizado”, comentó el secretario en un evento virtual organizado por el Colegio de México. 

Herrera Gutiérrez explicó que el IEPS es un impuesto que suele cobrarse a bienes de consumo que los gobiernos suelen considerar dañinos si se usan en exceso. En México, el gravamen se cobra a las gasolinas, al azúcar, al alcohol y al tabaco.  

“[Estamos] listos para recaudarlo si se aprueba», dijo. 

El Senado aprobó un dictamen para permitir de manera regulada el uso lúdico e industrial de la marihuana. Para que la legalización sea una realidad, tendrá que recibir la aprobación de la Cámara de Diputados. 

 

Te puede interesar: Esto es lo que sabemos sobre la regulación del uso de la marihuana

cach

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal