Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hacienda y Conago coordinarán financiación para infraestructura

Publicado

el

Aprovecharán las asociaciones público-privadas

La Banca de Desarrollo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajará de manera coordinada con la Comisión de Infraestructura de la Conago para promover mecanismos de captación de financiamiento para proyectos de infraestructura y, a su vez, aprovechar las asociaciones público-privadas.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez informó a los gobernadores asistentes sobre la próxima creación de una oficina coordinadora de financiamiento a la infraestructura dentro de Nacional Financiera (NAFIN).

Recordó que las reformas estructurales han abierto espacios de inversión que generan cadenas de valor. Tan sólo de enero a marzo, México recibió 7,975.6 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra preliminar más alta para un primer trimestre desde que se lleva registro hace 20 años.

Durante 2017 y 2018 se prevén inversiones público y privadas en infraestructura en el país de al menos 236 mdp, principalmente en el sector comunicaciones y transportes, así como en el sector energético.

Algunos de los proyectos estratégicos que lideran estas inversiones son la Ronda 1, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tren México-Toluca y la ampliación al puerto de Veracruz y la red compartida de telecomunicaciones.

La Comisión definió como principales puntos de la agenda, una coordinación incluyente entre los representantes y enlaces de todos los gobernadores con funcionarios estatales y federales, así como con legisladores y cámaras empresariales.

Además realizar trabajo coordinado mediante el nombramiento de un funcionario de cada gobierno estatal para el seguimiento de los temas vinculados a la infraestructura; así como realizar reuniones técnicas de seguimiento ante las dependencias del gobierno federal, entre funcionarios federales y locales mediante la coordinación por regiones aprobada.

La instalación de la Comisión de Infraestructura que encabeza el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; por parte del gobierno federal estuvo presente el subsecretario de Comunicaciones y Trasportes, Edgar Olvera Jiménez.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad