miércoles , enero 29 2020
Home / Economía / Hacienda dejará fondo de estabilidad financiera a gobierno de AMLO

Hacienda dejará fondo de estabilidad financiera a gobierno de AMLO

Cuenta con 250 mil millones de dólares, lo que representa más de un punto porcentual del PIB

Paquete Económico 2020 reflejará responsabilidad fiscal, asegura Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, señaló que la actual administración dejará un fondo de estabilidad financiera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que se tiene uno en la caja de la Tesorería de la Federación, “que tiene más de un punto del PIB, lo que es muy cercano a 250 mil millones de dólares”.

“Hay un fondo de estabilización para el Gobierno Federal, hay otro para los estados y otro para el sector petrolero, pero el del Gobierno Federal es un fondo que tiene más de un punto del PIB, lo que es muy cercano a 250 mil millones de dólares.

“Además de eso, la caja tendrá el nivel adecuado… lo importante es que se tiene el fondo y es quizá la primera vez en la historia que se hereda un fondo de estabilización de esta magnitud. Un punto del PIB es bastante”, manifestó.

En el programa Estrictamente Personal de Foro TV, habló sobre el proceso de transición, y apuntó que se continúa trabajando con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

«Es una cosa interesante porque el único lugar en la legislación mexicana donde se habla de transición es en la Secretaría de Hacienda, estamos ayudando a la administración siguiente para que elaboren el paquete económico 2019”.

Por otro lado, el funcionario habló sobre las turbulencias bursátiles, e indicó que son resultado de un episodio de volatilidad, debido a los mercados que tienen correcciones y movimientos.

“Esto se da en un entorno en el cual existe el nerviosismo por todo el proceso de regularización de la política monetaria en las economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos”, expuso.

Explicó que “cada vez que hay una elevación sostenida de la tasa de interés de Estados Unidos algo pasa en el mundo y por ello México está trabajando en entregar buenas cuentas”.

“Es algo que hemos notado y hay que asegurarse que eso no pase en México, que no seamos nosotros.

“Para eso, en el país estamos trabajando en entregar buenas cuentas y tener buenas variables… que nuestras variables fundamentales estén bien, es una buena señal… es la mejor defensa tener cuentas fiscales sanas, que los balances externos estén manejables, una economía que esta creciendo que sin duda está creciendo”, dijo.

Finalmente, el secretario de Hacienda habló de su comparecencia en el Pleno del Senado de la República, de la cual, destacó que indicó a los senadores que México tiene una economía sólida.

“Tuve el honor de comparecer ante el pleno del Senado y el mensaje que di es que hemos trabajado mucho y entregaremos buenas cuentas y eso se refleja en los números, así como una economía sólida”.7

Te puede interesar: Se entregará un país con estabilidad consolidada, señala Hacienda

(Con información de Foro TV)

erc

Te recomendamos leer

FMI reduce sus expectativas para repunte económico de México en 2020, crecimiento

México se estancó por políticas económicas y por la desaceleración manufacturera: FMI

Prevén que el crecimiento se recupere a 1% en 2020 conforme se normalicen las condiciones