sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Hacienda discutirá pacto fiscal con secretarios estatales

Hacienda discutirá pacto fiscal con secretarios estatales

Con el diálogo se buscará ‘un sistema más justo y equitativo para todos’, dijo Arturo Herrera

Hacienda discutirá pacto fiscal con secretarios estatales
@Hacienda_Mexico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está preparándose para discutir con los secretarios de finanzas estatales posibles cambios al pacto fiscal federal 

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, escribió Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda, el miércoles desde su cuenta oficial de Twitter. 

El pacto fiscal federal es un acuerdo entre la federación y los gobiernos estatales con el que se determina “la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento”. 

Los pormenores del pacto han sido un tema de tensión entre los gobiernos estatales y la federación. Con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el tema siguió.  

Los principales promotores de un cambio en el pacto fiscal son un grupo de 10 gobernadores que se hacen llamar la Alianza Federalista. Los estados que forman esta alianza son Aguascalientes (Martín Orozco), Chihuahua (Javier Corral), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Colima (José Ignacio Peralta), Durango, (José Rosas), Guanajuato (Diego Sinhue), Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Michoacán (Silvano Aureoles) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca). 

Según estos mandatarios, el acuerdo es poco equitativo y no refleja las aportaciones de sus respectivas entidades a la economía nacional. 

La Federación rechaza la postura de estos gobernadores. AMLO asegura que no se han retirado recursos de las aportaciones federales. 

No les debemos nada, y se entregan todos los recursos de que por ley les corresponde. Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren […] Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas; en algunos casos, que no han pagado impuestos”, dijo el presidente el miércoles durante su conferencia matutina. 

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó ese mismo día, desde su cuenta oficial de Twitter, que “contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”. 

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló por su parte que la estrategia de los gobernadores para buscar más recursos “no es una buena vía”. 

“Los gobernadores que han expresado su posible ruptura con la Federación buscan más recursos, una constante en la historia, pero hoy se tiene a un Ejecutivo que no admite presiones. No es una buena vía la que intentan. Se requiere diálogo, austeridad y prudencia”, escribió el gobernador desde su cuenta oficial de Twitter. 

El gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez) y el de Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón) comentaron el martes que buscarán elaborar una consulta ciudadana para determinar si sus estados se separan del pacto fiscal. 

AMLO respondió que, aunque respeta el ejercicio de la consulta, el rompimiento del pacto requeriría de una reforma a la Constitución. 

 

Te puede interesar: No habrá recursos adicionales para estados, responde AMLO a gobernadores federalistas

cach 

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal